Noticias

FMI mejoró la expectativa de crecimiento para México a 6.3% en 2021

Destacó que la economía nacional será impulsada por la actividad de Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 7% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su pronóstico de crecimiento económico para México a 6.3% para este año, debido a que los resultados del primer trimestre de 2021 han sido “mejores a lo esperado” y a que se esperan “efectos favorables indirectos” de la expansión en Estados Unidos.

El organismo internacional subió de 5% a 6.3% su estimado para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021. Además, estimó en 4.2% desde el 3% el PIB para el 2022 para la economía mexicana, por arriba del 3% publicado por el FMI hace tres meses en el Panorama Económico Mundial.

El FMI destacó que México será impulsado por la actividad de Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto crecería 7% este año y 4.9% más el siguiente. Este pronóstico se encuentra 1.2 puntos arriba de la estimación que tenía en abril.

Respecto a la deuda del gobierno mexicano, promediará al cierre del año el equivalente a 59.9% del PIB. El pronóstico es inferior en medio punto del que tenían el pasado mes de abril, lo que significa una ligera reducción desde el 61% del año pasado.

Foto: EFE/Edgar Ávila/Archivo
Foto: EFE/Edgar Ávila/Archivo

La medición de la deuda incluye las obligaciones de todas las instituciones públicas incluidos Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fondos de seguridad social y deuda del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y local.

Los pronósticos para México están vinculados con el mejor desempeño de Estados Unidos, cuyo crecimiento de su economía se prevé en 7% para este año y 4.9% para el próximo. Ambas previsiones superan en 0.6 puntos y 1.4 puntos los pronósticos del FMI de abril.

Gita Gopinath, directora del Departamento de Investigación del FMI, recalcó que “la recuperación económica mundial continúa, pero con una brecha cada vez mayor entre las economías avanzadas y muchas de mercados emergentes y en desarrollo”. Esta tendencia refleja el avance de la variante delta de COVID-19 frente a la vacunación.

En una actualización de su informe de perspectivas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es algo más positivo con lo que ocurrirá en 2022 y prevé un crecimiento global del 4,9 %, cinco décimas más que en abril. EFE/Archivo
En una actualización de su informe de perspectivas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es algo más positivo con lo que ocurrirá en 2022 y prevé un crecimiento global del 4,9 %, cinco décimas más que en abril. EFE/Archivo

De acuerdo con lo descrito, las economías latinoamericanas y del Caribe conseguirán este año un crecimiento de 5.3% que supera en 1.6 puntos el pronóstico de abril.

Este mejoramiento en el desempeño regional, también contribuyó a la expectativa positiva de Brasil, que conseguirá un avance de 5.3% según la nueva previsión. Una tasa con la que supera en 1.6 puntos la estimación que tenía el FMI en abril.

En el documento, donde incorporan también revisiones a sus proyecciones de deuda y balance fiscal, destacaron que México, junto con Brasil, Hungría, Rusia y Turquía “han comenzado a normalizar su política monetaria para contrarrestar las presiones alcistas de los precios”.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *