Negocios

Fitch: recuperación fiscal en A. Latina es mejor de lo esperado, pero Brasil sigue generando desafíos

Para 2021, los déficits en muchos países de la región se redujeron a niveles cercanos a los previos a la pandemia, mientras que a algunos, como Brasil, les fue aún mejor, destacó Fitch en un informe. Sin embargo, alertó que el cambio en el techo de gastos en Brasil genera incertidumbre.

La agencia calificadora Fitch Ratings dijo este martes que la recuperación fiscal en los países latinoamericanos ha superado las expectativas, aunque los riesgos -como el cambio en el techo de gasto en Brasil- siguen generando desafíos.

Para 2021, los déficits en muchos países se redujeron a niveles cercanos a los previos a la pandemia, mientras que a algunos, como Brasil , les fue aún mejor, dijo Fitch en un informe.

El sector público consolidado brasileño registró un superávit primario de 64.727 millones de reales en 2021, equivalente al 0,75% del Producto Interno Bruto (PIB), el primer resultado anual positivo en ocho años, según datos del Banco Central.

«Las recaudaciones sorprendentemente sólidas fueron el principal impulsor de los resultados fiscales mejores de lo esperado (en América Latina), ya que no solo fueron impulsadas por sólidas recuperaciones del PIB real y la alta inflación, sino que crecieron muy por encima de estas variables en casi todas partes», dijo la agencia, también llamando la atención sobre los altos precios de las materias primas.

Hablando específicamente de Brasil, Fitch afirmó que el país era una excepción entre sus pares en lo que respecta al gasto. Si bien la mayoría de las naciones latinoamericanas están gastando muy por encima de los niveles previos a la pandemia, el retiro de los beneficios de emergencia y la contención de costos recurrentes en Brasil han llevado el gasto primario interno a los niveles anteriores a la crisis en términos reales, destacó el informe.

«Los sólidos resultados fiscales (en América Latina) en 2021 deberían tener un sesgo positivo en las proyecciones fiscales de Fitch para 2022-2033, pero las perspectivas siguen siendo desafiantes», dijo la agencia.

«El gasto pandémico se está extendiendo en medio de una fuerte presión social para un apoyo de naturaleza más duradera, particularmente en un año electoral ocupado, y el reciente desempeño fiscal superior puede reducir la urgencia de esfuerzos adicionales. La decisión de Brasil de modificar su techo de gasto para acomodar más gastos es un ejemplo», señala el informe.

En diciembre del año pasado, el Congreso Nacional promulgó la PEC dos Precatórios, que estableció, entre otras medidas, un cambio en la regla de corrección del tope de gasto -un ancla fiscal importante para el país-, abriendo espacio para el pago de Auxílio Brasil , un nuevo programa social del gobierno para reemplazar Bolsa Família.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *