Shinzo Abe
Noticias

Exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe es asesinado a tiros mientras pronunciaba un discurso de campaña

Shinzo Abe, de 67 años, fue declarado muerto alrededor de cinco horas y media después del tiroteo en la ciudad de Nara. La policía arrestó a un hombre de 41 años que confesó que atentó contra el exmandatario al entender que mantenía vínculos con una organización no identificada que el agresor repudiaba.

El exprimer ministro Shinzo Abe, el líder con más años de servicio en el Japón moderno, fue asesinado a tiros este viernes mientras hacía campaña para unas elecciones parlamentarias, lo que conmocionó a un país donde las armas están estrictamente controladas y la violencia política es casi impensable.

Abe, de 67 años, fue declarado muerto alrededor de cinco horas y media después del tiroteo en la ciudad de Nara. La policía arrestó a un hombre de 41 años y dijo que el arma era una pistola casera.

«Estoy simplemente sin palabras por la noticia de la muerte de Abe», dijo a los periodistas el primer ministro Fumio Kishida, protegido de Abe.

Anteriormente, mientras Abe aún yacía en el hospital donde los médicos intentaron revivirlo, Kishida luchó por controlar sus emociones.

“Este ataque es un acto de brutalidad que ocurrió durante las elecciones, la base misma de nuestra democracia, y es absolutamente imperdonable”, dijo.

Abe estaba dando un discurso de campaña frente a una estación de tren cuando sonaron dos disparos. Luego se vio a los agentes de seguridad abordando a un hombre con una camiseta gris y pantalones beige.

«Hubo un fuerte estruendo y luego humo», dijo a Reuters el empresario Makoto Ichikawa, que estaba en el lugar. «El primer disparo, nadie sabía lo que estaba pasando, pero después del segundo disparo, lo que parecía ser policía especial lo derribó».

El servicio de noticias Kyodo publicó una fotografía de Abe acostado boca arriba en la calle junto a una barandilla, con sangre en su camisa blanca. La gente se agolpaba a su alrededor, uno de ellos administraba un masaje cardíaco.

Abe fue llevado al hospital con un paro cardiopulmonar y sin signos vitales. Fue declarado muerto a las 5:03 pm (0803 GMT), después de haber muerto desangrado por heridas profundas en el corazón y el lado derecho del cuello.

Había recibido más de 100 unidades de sangre en transfusiones durante cuatro horas, dijo Hidetada Fukushima, profesor a cargo de medicina de emergencia en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, en una conferencia de prensa televisada.

La policía de Nara dijo que el tirador, identificado en los medios como Tetsuya Yamagami, era residente de Nara y había trabajado en las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón durante tres años, pero ahora parecía estar desempleado. La policía dijo que estaban investigando si había actuado solo.

El sospechoso dijo que le guardaba rencor a una «organización específica» y creía que Abe era parte de ella, y que su rencor no era sobre política, dijo la policía, y agregó que no estaba claro si la organización no identificada realmente existía.

Abe fue llevado al hospital con un paro cardiopulmonar y sin signos vitales | Reuters

‘BANG Y LUEGO HUMO’

Los miembros del público depositaron flores cerca del lugar donde cayó Abe. TV Asahi informó que el cuerpo de Abe sería trasladado a su casa en Tokio este sábado.

Fue el primer asesinato de un líder japonés en funciones o ex líder desde un intento de golpe de 1936, cuando varias figuras, incluidos dos ex primeros ministros, fueron asesinadas.

El Japón de la posguerra se enorgullece de su democracia ordenada y abierta. Los políticos japoneses de alto nivel están acompañados por agentes de seguridad armados, pero a menudo se acercan al público, especialmente durante las campañas políticas cuando pronuncian discursos en las carreteras y dan la mano a los transeúntes.

En 2007, el alcalde de Nagasaki fue asesinado a tiros por un gángster yakuza. El jefe del Partido Socialista de Japón fue asesinado durante un discurso en 1960 por un joven derechista con una espada corta de samurái. Algunos otros políticos prominentes han sido atacados pero no heridos.

Abe cumplió dos mandatos como primer ministro y renunció en 2020 alegando problemas de salud. Pero siguió siendo una presencia dominante sobre el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), controlando una de sus principales facciones.

Kishida, quien ganó el cargo de primer ministro con el respaldo de Abe, dijo que el PLD continuará con la campaña electoral el sábado para demostrar su determinación de «nunca ceder ante la violencia» y defender «unas elecciones libres y justas a toda costa».

La policía de Nara dijo que el tirador fue identificado como Tetsuya Yamagami, y había trabajado en las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón | Reuters

‘ATURDIDO, INDIGNADO’

“Estoy atónito, indignado y profundamente entristecido por la noticia de que mi amigo Abe Shinzo, ex primer ministro de Japón, fue asesinado a tiros mientras hacía campaña”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

«Esta es una tragedia para Japón y para todos los que lo conocieron… Fue un campeón de la alianza entre nuestras naciones y la amistad entre nuestro pueblo», dijo Biden.

Estados Unidos es el aliado más importante de Japón.

Mensajes similares de simpatía y conmoción llegaron de todo el mundo tras la noticia de la muerte de Abe, incluso de los vecinos Taiwán, China y Rusia, así como de toda Asia, Europa y Estados Unidos.

El yen subió y el índice Nikkei de Japón cayó ante la noticia del tiroteo, en parte impulsado por un vuelo instintivo hacia un lugar seguro.

Abe es mejor conocido por su política «Abenomics» de flexibilización monetaria agresiva y gasto fiscal.

También reforzó el gasto en defensa después de años de caídas y amplió la capacidad militar para proyectar poder en el extranjero.

En un cambio histórico en 2014, su gobierno reinterpretó la constitución pacifista de la posguerra para permitir que las tropas combatieran en el extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Al año siguiente, la legislación puso fin a la prohibición de ejercer el derecho de autodefensa colectiva o defender un país amigo bajo ataque.

Abe, sin embargo, nunca logró su objetivo de revisar la constitución redactada por Estados Unidos al incluir las Fuerzas de Autodefensa, como se conoce al ejército de Japón, en el pacifista Artículo 9.

Abe provenía de una rica familia política que incluía un padre ministro de relaciones exteriores y un abuelo que se desempeñó como primer ministro.

Asumió el cargo por primera vez en 2006 como el primer ministro más joven de Japón desde la Segunda Guerra Mundial. Después de un año plagado de escándalos políticos, la indignación de los votantes por la pérdida de los registros de pensiones y una paliza electoral para su partido gobernante, Abe dejó el cargo.

Se convirtió nuevamente en primer ministro en 2012, ganando tres elecciones aplastantes seguidas antes de renunciar en 2020, citando nuevamente su salud.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *