Noticias

Exitoso Plan de Seguridad de Bukele: El Salvador cumple 3 meses sin homicidios

Julio, agosto y septiembre se convierten en los tres meses más seguros de la historia de El Salvador y se cumplen 212 días de gobierno de Bukele sin homicidios.

El popular presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está cumpliendo tal vez la propuesta de campaña más importante de su agenda: septiembre se convirtió en el tercer mes consecutivo con 0 (cero) homicidios en el país centroamericano.

Una ola de asesinatos por parte de la pandilla de los maras a finales de marzo pasado fue la gota que rebalsó el vaso y convenció a la Asamblea Legislativa de aprobar el plan de seguridad de Bukele, muy resistido por la oposición.

El plan pone en Estado de Excepción al país, militariza las calles, permite arrestos masivos de pandilleros y habilita condiciones extremas en las cárceles.

Desde su implementación se han detenido unas 50.500 personas, acusadas de pertenecer a las pandillas que hace décadas gobiernan las calles del país. Hasta antes del régimen de excepción existían 15.000 pandilleros presos, por lo que ahora la cifra total llega a 65.500 encarcelados.

aries.mount(zoneId, anchor, { width: 720, height: 405, }); }); })();

Bukele lanzó una guerra sin cuartel contra los maras, grupo de pandilleros responsables de narcotráfico, trata de personas, secuestros, robos y homicidios, y que tenían en su bolsillo a los líderes de los dos partidos más importante de El Salvador, el izquierdista FMLN y el conservador ARENA.

“Julio y agosto 2022 se convierten en los dos meses más seguros de nuestra historia”, había publicado en Twitter el mandatario, cuando El Salvador cumplió dos meses consecutivos sin homicidios, la primera vez en la historia del país desde la vuelta a la democracia en 1992.

De los arrestados, el 70% es acusado de pertenecer a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), seguida por la facción Sureños de la pandilla Barrio 18 (18%) y la facción Revolucionarios de esa misma agrupación (11%). El restante 1% lo concentran las pandillas Mao Mao, MS503, Máquina y Mirada Locos Sureños.



The post Exitoso Plan de Seguridad de Bukele: El Salvador cumple 3 meses sin homicidios first appeared on La Derecha Diario.