Negocios

Estos son los trámites para constituir una empresa en el país

Economista Molina: “El sector privado ha tenido que idear formas no convencionales de trabajar para sortear la crisis económica que sacude a Venezuela”

¿Cómo arrancar con un proyecto comercial en el país o negocio? Constituir una empresa en Venezuela se ha convertido en un proceso complejo para aquellos que deciden emprender, según un trabajo de 2001online.

La abogada Vestalia Tovar afirma que en la actualidad lo más usual es la constitución de una compañía anónima (C.A.), la cual debe estar establecida por dos o más accionistas.

Resalta que el capital mínimo es 20.000,00 bolívares, esto  depende del objeto que varía el costo de acuerdo a su amplitud.

En cuanto a los permisos más difíciles de tramitar con relación a las sociedades, Tovar asegura que se encuentran las empresas de seguridad, los bancos o entidades financieras, las chatarras, minería y reciclaje.

Para esta última, se necesita previamente una memoria descriptiva o un proyecto, comprobante de pago de los cuidados de control regulados por el Ministerio del Ambiente, entre otros requisitos.

El negocio: los trámites

Para realizar la solicitud de una compañía anónima es necesario apartar el nombre  de la razón social e ingresar a la página web del Saren para registrarse. Luego crear usuario y clave y definir el objeto.

Posteriormente, apuntar el inventario físico, nombrar un comisario, y finalmente esperar la respuesta del Saren.

La abogada considera que una de las principales trabas para los emprendedores es la cancelación de cada uno de los permisos que en su mayoría están anclados al petro, equiparables en bolívares, dependiendo del objeto social de la compañía, es decir, la explotación comercial, además del capital social.

“Si es una empresa de chatarra, el pago es aproximadamente 50.000,00 bolívares, entre otros requisitos que se solicitan ante los organismos correspondientes que deben ser previos antes de constituir una compañía anónima», dijo.

¿Y si falta algo?

Sin embargo, es importante señalar que si no se cumple con sus respectivos permisos y utiliza los caminos irregulares, la Ley de Registros y Notarías señala que los registradores deben velar para que se cumpla la seguridad jurídica.

En este sentido, la especialista en leyes también hace mención del cumplimiento a cabalidad de las providencias administrativas del Saren y demás organismos en esta materia.

Asimismo, enfatiza en las sanciones penales (prisión), administrativas (pecuniaria en unidades tributarias)  y civiles (daños y perjuicios) en contra de los accionistas por incurrir en hechos ilícitos.

“La permisología es obligatoria antes de constituir una solicitud de una compañía anónima en la página web del Saren, ya que esos expedientes administrativos o asientos registrales son supervisados y sometidos a inspecciones”, aseveró la abogada.

Posibles dificultades

Sobre los temores por parte de los emprendedores después de establecer una compañía anónima, Tovar menciona las solicitudes y el pago de los impuestos municipales anclados al petro.

También hay que hacer abonos por parte de la empresa relacionados al seguro social, política habitacional, seguro de salud y los libros ante de la Inspectoría del Trabajo, entre otros.

“La recomendación es que si usted no tiene para pagar los permisos entonces no haga ninguna constitución de empresa, no busque problemas en donde no los hay, no busque caminos irregulares puesto que usted es el perjudicado legalmente”, puntualizó la experta.

Lea también: Imposición de visas a venezolanos incentiva la migración irregular

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Estos son los trámites para constituir una empresa en el país se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *