Noticias

“Estamos bien y de buenas en lo económico”: AMLO destacó los niveles de inversión extranjera

Informó que esta tarde se reunirá con las autoridades de la Secretaría de Hacienda para detallar el tema del Paquete Económico 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía mexicana está “bien y de buenas” al destacar que la inversión extranjera ha crecido como nunca antes en el país, al tiempo que adelantó que en el presupuesto de ingresos que deberá enviarse a la Cámara de Diputados, no habrá nuevos impuestos ni gasolinazos.

Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reveló que esta tarde se reunirá con las autoridades de la Secretaría de Hacienda para tratar el tema del presupuesto de ingresos.

“Hoy tengo una reunión con ellos en la tarde, con ingresos, con egresos y con el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), para ver cómo estamos, qué estamos estimando de ingresos. La verdad es que estamos bien y de buenas en lo económico, está creciendo la economía, ya tenemos los datos sobre inversión extranjera del semestre, que se incrementó en relación al mismo periodo del año pasado y estamos en inversión extranjera por encima de lo que se ha captado en muchos años, estamos arriba, es histórico. Y pues inversión es empleos, y empleos es bienestar y bienestar es paz, es tranquilidad”, enfatizó.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que en la Ley de Ingresos del próximo año no habrá ni aumento de impuestos ni gasolinazos.

Foto: Presidencia de México vía Europa Press/ ArchivoFoto: Presidencia de México vía Europa Press/ Archivo

“Entonces vamos bien, de todas formas hoy vamos a decidir sobre los lineamientos básicos para Ley de Ingresos. Adelanto, no va a haber aumento de impuestos, ni van a haber gasolinazos y presupuesto, las dos cosas”, señaló.

Al ser cuestionado por una reportera sobre si el secretario de Hacienda acudiría a la conferencia mañanera para puntualizar sobre el tema, López Obrador dijo que “si hace falta sí”, pero precisó que el próximo 1 de septiembre presentará su nuevo informe de gobierno.

“(…) Yo voy a informar, el día primero de septiembre aquí (en Palacio Nacional) porque no lo podemos hacer de otra manera, pero el día primero informo”, insistió.

La ley de Ingresos debe enviarse a más tardar el 8 de septiembre de cada año a la Cámara de Diputados, el cual deberá ser analizado por los legisladores y en su caso, aprobado para poder ejercerse.

Hacienda deberá contemplar la situación económica que prevalece en el país ante la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

A finales del pasado mes de julio, el banco BBVA pronosticó que la economía mexicana “se sigue recuperando” pero advirtió que esta nueva ola de contagios podría tener un “efecto negativo” en la recuperación económica si el plan de vacunación no avanza suficientemente.

Foto: EFE/ José Méndez/Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/Archivo

“Pudiera haber algún efecto si no logramos controlar esta tercera ola, como está ocurriendo en algunos otros países. La clave es la evolución del plan de vacunación, que tiene un impacto en la evolución de la pandemia”, expresó en rueda de prensa el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

“La mayor preocupación que debiéramos tener es cómo evoluciona la pandemia hacia adelante”, añadió Osuna, quien confió que Estados Unidos, principal socio comercial de México, también “logre controlar sus propios contagios”, impulsados por la variante Delta, por lo que -destacó- la clave de la recuperación es la vacunación.

“La clave es la vacunación. Si no se acelera el proceso de vacunación, la recuperación del consumo puede perder su dinámica en el tercer trimestre y que la economía se desacelere”, dijo.

El mismo 30 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó que la economía mexicana creció un 1.5 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *