Ciencia y Tecnología

Espía chino utilizaba la red LinkedIn para reclutar y convencer a funcionarios del Reino Unido para proporcionar secretos estatales

Este espía, conocido con el alias «Robin Zhang,» operaba desde una oficina en Beijing y pertenecía a la MSS, la principal agencia de espionaje de China.

Con Informacion de Infobae

Este espía utilizaba múltiples identidades falsas y empresas ficticias para atraer a funcionarios de seguridad, empleados públicos, científicos y académicos que tenían acceso a información clasificada o tecnologías valiosas.

Zhang se dirigía a través de LinkedIn a funcionarios británicos y occidentales, ofreciéndoles grandes sumas de dinero, invitaciones a conferencias y oportunidades de negocios para ganar su confianza.

La noticia también destaca que las operaciones de Zhang se centraban principalmente en la búsqueda de información valiosa en áreas como defensa, ciencia, tecnología y política.

Utilizaba tácticas para establecer contactos y luego llevaba a los objetivos a WeChat, una popular red social china, donde presentaba a supuestos colegas de alto nivel que en realidad eran otros alias bajo su control.

El modus operandi de Robin Zhang

Al contactar a funcionarios de áreas clave como el ejército, la ciencia, la tecnología y la política, Zhang buscaba establecer lazos.

Se reporta que ofreció 8.000 libras esterlinas para que se le proporcionaba datos de un candidato de los servicios de inteligencia.

Además, prometió grandes sumas a un exoficial de inteligencia militar a cambio de información sobre acciones anti-terroristas británicas.

Se detalló además que otras personas fueron seducidas con la promesa de viajes pagados a China y la oportunidad de unirse a lucrativas conferencias.

Se señala que las técnicas de Zhang eran básicas pero efectivas, ya que muchos objetivos no realizaban verificaciones y eran atraídos por ofertas monetarias.

Además, Zhang solicitaba información mediante peticiones benignas que luego escalaban a solicitudes de información confidencial, buscando documentos originales para asegurar su autenticidad.

LinkedIn condenó la creación de cuentas falsas y ha intensificado sus esfuerzos para identificar y eliminar perfiles patrocinados por estados.

Sin embargo, Zhang seguía operando bajo múltiples alias.

Las autoridades británicas han expresado su preocupación por las tácticas de espionaje chinas y su intento de minar los intereses británicos.

Un informe del gobierno británico afirmó que China tenía como objetivo al Reino Unido y sus intereses de manera prolífica y agresiva.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *