Negocios

Encuesta reveló que más del 40% de los venezolanos trabaja por cuenta propia

Según el último estudio de la empresa consultora Poder y Estrategia se determinó que «trabajar por cuenta propia» se ha convertido en la principal fuente de ingresos de los venezolanos.

«41,1 % de los entrevistados dijo vivir de una actividad propia, mientras que 21,1 % señaló que labora en la empresa privada», señala el estudio.

Se trata de un sondeo de esta empresa, especializada en investigación política, social y de mercados, que se hizo en enero, en seis ciudades capitales del país, incluyendo Caracas, sobre la base de una muestra de 800 entrevistas.

Otro dato que arroja la encuesta es que «16,9 % de los consultados señalaron que labora en el sector público; 10,1% indicó que no tiene empleo; 8% es población es jubilada; y 2,1% tiene trabajos eventuales».

Y uno de estos cambios «el Estado ha perdido capacidad como empleador, puesto que 62,2 % de la población activa no depende del presupuesto público».

Otro aspecto clave «es el impresionante incremento de la informalidad en el mercado laboral», esto porque «las fuentes de trabajo generadas por el Estado y la empresa privada se concentra 38 % de la población activa en el país».

El empleo generado por el Estado concentra «fundamentalmente en los estratos socioeconómicos D y E», es decir «los de más bajos recursos, mientras que el empleo por cuenta propia y el que corresponde a la empresa privada se distribuyen más entre los estratos A, B y C».

La encuesta sugiere un «incremento de la empresarialidad en el país, aunque no parece ser un proceso organizado», puesto que mezcla los emprendimientos por supervivencia, sobre todo con la llegada de la pandemia de COVID-19.

Con información de Impacto Venezuela.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Encuesta reveló que más del 40% de los venezolanos trabaja por cuenta propia se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *