Ciencia y Tecnología

Empresa noruega estrenará el primer carguero eléctrico 100 % libre de tripulación bautizado como Yara Birkeland

Yara, empresa encargada de este hito de la movilidad, espera que en los próximos meses se pueda realizar este viaje desde la ciudad de Herøya a Brevik

La movilidad eléctrica está revolucionando el mundo, pues el ser humano ha reconocido que es en esta energía donde se pueden obtener resultados de transporte de gran calidad, sin necesidad de afectar de forma considerable el medioambiente. Pensando en esto, muchas empresas de automóviles están buscando pasarse de forma definitiva a la electricidad y detener por completo la producción de vehículos que funcionan a base de gasolina; un proyecto que podría demorarse aún varios años en ser realidad.

Sin embargo, mientras que esto ocurre, la energía eléctrica sigue impactando la vida normal de las personas, incluso, fuera de las grandes ciudades. Por ejemplo, recientemente se ha venido hablando de la inclusión de medios de transporte marítimos que, además de poderse movilizar bajo una tecnología 100 % eléctrica, también lo puedan hacer sin necesidad de presencia humana dentro de estos.

Así, por ejemplo, en 2018 se lanzó en Finlandia un ferry que sin ayuda de tripulación logró transportar a 80 invitados VIP que disfrutaron de este vehículo, que representó un hito en la movilidad autónoma en el mundo.

“La embarcación detectó objetos utilizando la fusión de sensores e inteligencia artificial y evitó colisiones. También demostró atraque automático con un sistema de navegación autónomo desarrollado recientemente. Todo esto se logró sin ninguna intervención humana por parte de la tripulación”, explicó RollRoyce, empresa encargada del ferry, por medio de un comunicado de prensa publicado hace tres años.

Pues ahora, Yara International, una empresa noruega dedicada a la fabricación de productos químicos, quiere que el hito sea mayor al poner en movimiento un buque, bautizado como Yara Birkeland, que además de ser 100 % autónomo, también cuenta con una energía limpia (la eléctrica) como componente para su movilización.

“Yara Birkeland es un ejemplo de la ambición de Yara de innovar y encontrar soluciones respetuosas con el clima que puedan comercializarse”, explica la empresa.

Asimismo, la compañía informó que el buque fue creado con ayuda de Kongsberg, una empresa de tecnología con la que se unió en 2017, “con la ambición de construir el primer buque portacontenedores autónomo y sin emisiones del mundo”.

“Reemplazando 40.000 viajes en camión al año, Yara Birkeland reducirá las emisiones de NOx y CO2 y mejorará la seguridad vial en una zona urbana densamente poblada de Noruega”

Sin embargo, la compañía también indicó que no todo en este cuento ha sido “color de rosa”, aunque es algo que se tenía contemplado, pues, como es lógico, “los proyectos de innovación vienen con incertidumbres y desafíos”, y en este caso, la “logística autónoma” demostró ser uno de los más grandes desafíos para este proyecto.

“La construcción del barco se ha realizado según lo previsto con ligeros retrasos, incluida la instalación de la batería, los sistemas de control y navegación. Para la logística autónoma en tierra el equipo del proyecto sigue buscando soluciones simplificadas a esto”, añadió Yara.

Cabe recordar que, a principios de 2020, “debido a la pandemia de covid-19 y al cambio de perspectiva global, Yara decidió detener el desarrollo de la embarcación” por algún tiempo. Con todo esto, y tras varios meses de trabajo en este 2021, la empresa asegura que el buque de carga está prácticamente listo, por lo que se espera poder cumplir con los tiempos establecidos y estrenarlo a finales de este año, cuando movilice su primera carga desde la ciudad de Herøya a Brevik.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *