Noticias

Elección primaria será “autogestionada y manual” tras renuncia de rectores chavistas del CNE (VIDEO)

Tras la renuncia de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado jueves 16 de junio, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal se pronunció la mañana de este viernes.

Casal ratificó que las elecciones primarias de la oposición venezolana pese a la renuncia de rectores del CNE y reiteró que “avanzaremos con la organización de una primaria autogestionada”.

Asimismo, destacó que el “éxito” del proceso será posible con “una actitud de cooperación activa por parte de todos los factores políticos que acompañan el proceso”.

Casal por su parte destacó que el objetivo principal de la Comisión Nacional de Primaria es que todos los venezolanos “puedan conocer los detalles y formar parte de este histórico proceso”.

Una estrategia que según Casal obliga a tomar uno de los dos caminos debido a los tiempos “y de ahí la decisión de hacer la primaria autogestionada” agregó.

Asimismo, destacó que acudirán a diversos mecanismos para obtener los fondos necesarios para llevar a cabo el proceso de elección, “hemos avanzado en la formación de los equipos logísticos que abarcan el tema financiero, habrá recolección de fondos con rifas electrónicas” y agregó “iremos paso a paso para cubrir los costos necesarios”. 

Jesús María Casal detalló que muy pronto comenzará la rifa electrónica y además agregó que también “muy pronto” tendrán una página web para “aportar herramientas a la Primaria”.

En cuanto a la renuncia de la Comisión Nacional de Primaria de Rafael Arraiz Lucca, el presidente de dicha comisión enfatizó “lamentamos la decisión de Arraiz Lucca, pero son decisiones personales que respetamos”.

A continuación el comunicado íntegro de la CNP:

Hoy le ratificamos al país que el compromiso de realizar la Primaria para elegir la candidatura unitaria sigue intacto. La CP continuará impulsando la exitosa celebración de una elección que contribuirá a la democratización de Venezuela.

La Elección Primaria ha sido una iniciativa que ha involucrado y motivado a una gran cantidad de actores políticos y sociales. Se ha mantenido e incluso acrecentado la convicción sobre la importancia de protagonizar juntos este proceso democrático y ciudadano que permitirá a los venezolanos ejercer su derecho a participar y a elegir.

1.- La CP decidió en su última reunión esperar hasta la culminación de esta semana por una respuesta formal favorable del CNE, que no ha sido posible.

2.- Adicionalmente, la renuncia de varios rectores del CNE y su renovación, tal como se perfila, complica más este escenario. Los lapsos legales previstos para la designación de nuevos rectores indican que en el trascurso de lo que resta de nuestro cronograma se produciría la renovación del CNE, con las interrupciones que ello puede generar en el desarrollo del proceso. Ello en el supuesto de que tuviéramos hoy un acuerdo preliminar refrendado, en términos cónsonos con nuestras solicitudes, lo cual no ha sucedido.

Avanzaremos con la organización de una Primaria autogestionada.

Desde el comienzo de esta ruta siempre dijimos que la Primaria es una cuestión de derechos, un ejercicio de derechos. Hoy también lo es. Lo fue cuando insistimos en tener las instituciones educativas o centros de votación tradicionales para la Primaria. No ha sido posible, pero continuaremos en la ruta ya trazada de identificar y preparar centros a utogestionados.

Si bien este anuncio se produce hoy, se trata de un escenario en el que hemos venido trabajando desde hace varios meses.

Ejemplo de ello es la solicitud que dirigimos el 16 de mayo a las Juntas Rergionales para que hicieran una pesquisa preliminar con el objeto de identificar lugares destinados a centros autogestionados, lo cual nos permite tener hoy un punto de partida para la tarea de definir los centros de votación que finalmente se habilitarán para la elección Primaria.

Esta tarea es muy exigente, y solo será posible alcanzar el éxito con una actitud de cooperación activa por parte de todos los factores políticos que acompañan el proceso y de la ciudadanía en general.

3.- Queremos enfatizar que la Primaria autogestionada presupone sinergias cooperativas, así como un esfuerzo concertado, articulado de organización y control del proceso. Continuaremos en sesiones de trabajo con los factores políticos ligados a la Primaria para asegurar esas dinámicas indispensables. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para seguir poniendo todo el empeño en la consecución de los objetivos superiores que nos unen. Expresamos a la vez nuestra sincera gratitud hacia quienes han acompañado y respaldado nuestra gestión, en beneficio de la elección Primaria.

4.- Nuestro cronograma sigue adelante.

5.- Ya hemos avanzado en procesos fundamentales para el desarrollo de la Primaria, tales como: a.- El procedimiento de selección de personal electoral b.- Los programas de formación de miembros de mesa c.- El sistema para transmisión de actas, que se usará también en el exterior

6.- La Comisión Nacional de Primaria y las Juntas Regionales acrecentarán ahora sus esfuerzos para ubicar la totalidad de lugares adecuados para la votación del 22 de octubre.

Continuamos promoviendo además la actualización de dirección para el voto en el exterior y vamos a reforzar la campaña informativa y comunicacional en relación con la Primaria. Nuestro objetivo es que todos los venezolanos tengan la posibilidad de conocer los detalles de la elección y puedan sumarse y ser parte de este histórico proceso.

7.- No perdamos de vista el futuro democrático que queremos construir y debe animar nuestros esfuerzos.

Los venezolanos demandan un candidato unitario y la Primaria es el procedimiento democrático para su escogencia.

Con la participación y el aporte de todos lograremos el éxito que esperamos. Tal como lo he dicho desde el comienzo, nuestro trabajo está rodeado de incertidumbres y amenazas, pero mayor es la determinación y la voluntad de todos los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria, las Juntas Regionales, y de los equipos técnicos, logísticos y de apoyo que hemos formado en estos meses.

Desde que iniciamos esta labor hemos ratificado el compromiso y esas ganas que tienen los venezolanos de participar y elegir. La emoción que hemos percibido en cada ciudad que hemos visitado, en cada reunión que hemos sostenido con candidatos, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos, son el motor que impulsa la tarea que tenemos por delante.

Gracias a todos por el trabajo realizado hasta el momento, y por el compromiso para asumir los desafíos que vienen. Contamos con ustedes, así como Venezuela cuenta con nosotros.

Comisión Nacional de Primaria Caracas, 16 de junio de 2023

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *