Noticias

El Toque: Legalis es la plataforma para entender las leyes cubanas

Legalis fue creada por un equipo de programadores, juristas y científicos de la información para ofrecer a la ciudadanía un espacio de acceso rápido a la dispersa legislación cubana e intentar aclarar dudas legales cotidianas.

El Toque

Eloy Viera Cañive, coordinador de elTOQUE Jurídico y de esta iniciativa, ha explicado que se trata de un servicio que seguirá creciendo «a medida que los usuarios interactúen con él y que el sistema de inteligencia artificial pueda generar mejores resultados». 

El sitio web del proyecto tiene tres componentes principales: un Glosario, un sistema de búsqueda avanzada y una sección de Preguntas Frecuentes.

El Glosario de los términos jurídicos más usados en el país fue creado por el Doctor en Ciencias Jurídicas Julio Antonio Fernández Estrada, a quien le tomó más de un año de trabajo y jornadas de hasta 14 horas elaborar esta obra, que reúne los términos jurídicos más usados en el país. Para lograr esta compilación, revisó cerca de 400 referencias bibliográficas y creó algunos conceptos porque estos no estaban claros en la legislación.

«Cuando empecé a buscar, me di cuenta de que había mucha normativa que no aportaba conceptos. Por la falta de abstracciones, por errores o ambigüedades o por el tipo de redacción algunos casos eran completamente inapropiados para extraer conceptos o fallidos desde el punto de vista técnico», explica el jurista y profesor. 

A partir de ahora, con cada nueva norma que entre en vigor en Cuba, Fernández Estrada sumará conceptos a este Glosario.

Lea la nota completa en El Toque

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada El Toque: Legalis es la plataforma para entender las leyes cubanas se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net