Negocios

El Toque: Brechas de género en Cuba: Lo que no recogen las estadísticas oficiales

Las investigaciones estadísticas suelen ser una vía privilegiada de aproximación al conocimiento de la realidad. Resultan esenciales, sin que puedan considerarse infalibles, puesto que su construcción está siempre atravesada por las subjetividades propias de toda herramienta sociológica. Diagnosticar las desigualdades de género en la sociedad cubana requiere, como cualquier otra, producir datos e interpretarlos.

El Toque

La información que brindan las instituciones gubernamentales es escasa y está marcada por la necesidad de demostrar el avance del Gobierno en temas de género. Desde la sociedad civil se producen algunas estadísticas, limitadas por las condiciones del contexto pero reveladoras de la gravedad de los problemas.

Por ello, el presente texto se propone analizar las estadísticas existentes sobre género en Cuba; así como las ausencias, considerando el concepto de ‘brechas de género’, que se ha vuelto fundamental en los últimos años al articular indicadores para la visibilización y superación de las asimetrías por esta condición.

En julio de 2022, el Foro Económico Mundial presentó su Informe Global de Brecha de Género(Global Gender Gap Report 2022). El reporte integra estadísticas de organizaciones internacionales y encuestas a ejecutivos de la propia organización. Cuba es uno de los países ausentes junto a Bahamas, Croacia, Iraq, Mauritania, Papua Nueva Guinea, Rusia, Siria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Yemen. El Reporte no provee razones sobre la no aparición de estos países. Sin embargo, Cuba estuvo representada en 2021, cuando se ubicó en el lugar 39, y en 2020 que ocupó el puesto 31.

Las brechas de género se analizan en cuatro dimensiones fundamentales: participación económica y oportunidades, que considera indicadores como la disparidad salarial entre hombres y mujeres; logros educacionales, que mide las proporciones comparativas de incorporación a la educación entre hombres y mujeres así como el nivel de alfabetización; salud y supervivencia, que considera la expectativa de vida y los índices de supervivencia al nacer; y empoderamiento político, fundamentado en estadísticas del acceso de mujeres a parlamentos, posiciones ministeriales, existencia y duración de mujeres como jefas de Estado.

Lea la nota completa en El Toque

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada El Toque: Brechas de género en Cuba: Lo que no recogen las estadísticas oficiales se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *