Chaves y Griñán
Noticias

El Supremo confirma la condena a Chaves y Griñán por el ‘caso ERE’ en Andalucía

El Tribunal Supremo valida con esta decisión la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condena a los expresidentes andaluces por su participación en el caso ERE

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos interpuestos por los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla del caso ERE. Por mayoría de tres a dos magistrados, ha confirmado la condena de seis años de prisión para Griñán, por prevaricación y malversación y nueve de inhabilitación para su antecesor, Chaves, también por prevaricación.

De esta forma, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha avalado el criterio de la Audiencia Provincial de Sevilla, que con su sentencia anterior declaró que los dirigentes de la cúpula del PSOE andaluz ingeniaron una trama con la defraudaron 680 millones de fondos públicos, a través de un sistema de concesiones de ayudas sociolaborales, entre los años 2000 y 2009.

El texto íntegro del Supremo sobre los ERE no se conocerá hasta que se redacte el “voto discrepante”

Aunque el Tribunal Supremo ha hecho público el sentido del fallo de los magistrados este martes, sus argumentos no se conocerán hasta septiembre. Ya que el texto íntegro de la sentencia será publicado una vez se redacte el “voto discrepante” anunciado por las dos magistradas Ana Ferrer García y Susana Polo García.

Las magistradas del Supremo consideran que cinco de los condenados por los ERE, entre ellos el propio Griñán, deberían haber sido absueltos del delito de malversación. Los tres magistrados que no comparten esta conclusión son Juan Ramón Berdugo, Carmen Lamela y Eduardo de Porres.

En resumen, el tribunal de la Sala II del TS ha estimado totalmente tres recursos de casación y parcialmente uno de ellos. Además, ha  desestimado los restantes recursos presentados. Esto implica que se anula la sentencia de primera instancia y se dicta una nueva sentencia con los siguientes pronunciamientos:

Tres condenados absueltos

Absolviendo del delito continuado de prevaricación administrativa los tres exsecretarios de la Consejería de Empleo: Javier Aguado Hinojal, Juan Francisco Sánchez García y Lourdes Medina Varo.

Condenando a tres años de prisión y a siete años y medio de inhabilitación absoluta a Juan Márquez, quien fue director general de Trabajo y Seguridad Social entre 2008 y 2010. La sala del TS le considera responsable de sendos delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, pero atiende su recurso en lo que se refiere a la atenuante de reparación del daño, rebajándole la condena.

Manteniendo los restantes pronunciamientos de la sentencia impugnada, confirmando así las penas de Griñán y Chaves.

Fuentes

Comunicación del Tribunal Supremo

Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *