Ciencia y Tecnología

El sueño del metaverso abierto para todos

Meta, Microsoft y y una larga lista de gigantes tecnológicos, empresas de retail, desarrolladores de videojuegos, entre otros, han creado el Metaverse Standards Forum, un grupo que quiere crear los estándares que garanticen la interoperabilidad entre las plataformas de metaverso

Poco a poco, el metaverso se torna cada vez más real. El número de empresas que invierten millones de dólares para adquirir terrenos virtuales y crear experiencias inmersivas crece día a día. Por su lado, las grandes tecnológicas se han tomado muy en serio las inversiones en este campo alternativo de negocio. Es el caso de Meta (ex Facebook), empresa dirigida por Mark Zuckerberg, que hasta le cambió de nombre por uno bastante ad hoc para estos tiempos de mundos alternativos.

A la par de las sucesivas inversiones en este campo virtual, la proliferación de plataformas y empresas con sus propios metaversos planteaban la pregunta sobre la interoperabilidad entre ellas. Y es que en el futuro -cada vez más cercano- los usuarios no se van a limitar a un solo metaverso.

Una posible salida a este dilema se dio el esta semana, cuando Meta, Microsoft y otros gigantes tecnológicos anunciaron la creación de Metaverse Standards Forum, un grupo para fomentar el desarrollo de estándares de la industria que harían que los mundos digitales nacientes de las empresas sean compatibles entre sí.

El objetivo es ofrecer una mejor experiencia a los usuarios que validos de lentes de realidad virtual o aumentada puedan transitar de un metaverso a otro sin turbulencias en el camino, al tener plataformas abiertas en las que se puedan usar todas las herramientas para el metaverso creadas por las compañías que están compitiendo en esta carrera.

A esta iniciativa se han unido compañías muy variopintas que van desde fabricantes de chips, compañías de juegos, empresas de redes y de dispositivos de realidad virtual y aumentada hasta firmas de retail como Ikea y asociaciones como el World Wide Web Consortium (W3C), según informó el grupo en un comunicado.

El gran ausente en este flamante grupo es Apple, que aún no confirma públicamente el lanzamiento de un auricular de realidad mixta. No obstante, los analistas estiman que una vez que esto se concrete, la empresa de Steve Jobs se convertirá en un jugador dominante en la carrera del metaverso y en un fuerte competidor para Meta que ha hecho de este mundo virtual su caballito de batalla en los últimos meses.

Incluso, Meta ya ha compartido algunos avances de sus futuros visores y todo indica que presentará nuevas gafas antes de que termine 2022. La ocasión para este lanzamiento podría ser el próximo Meta Connect de la compañía.

Otros jugadores tecnológicos que no han participado de este grupo son las empresas de juegos Roblox y Niantic. Tampoco The Sandbox, uno de los principales metaversos cripto y Decentraland.

Más allá de quiénes formen parte de este grupo y mantengan abiertas las fronteras del metaverso, lo cierto es que la carrera de quién lo liderará ya arrancó. Si bien algunos especialistas afirman que esto no implica que las empresas crearán “el metaverso” como un espacio interconectado, al mismo estilo de la World Wide Web (www), de hecho si es un gran paso para facilitar que los desarrolladores creen el mismo contenido para diferentes plataformas o que los usuarios exporten datos de un servicio a otro.

Sea como fuere, es seguro que los futuros metaversianos agradecerán cualquier hack que facilite la travesía virtual.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *