Negocios

Industria tecnológica defiende papel de conectividad y digitalización en el crecimiento económico

La expansión de la banda ancha aportará 0,5 puntos de crecimiento económico para los próximos años en América Latina, según la asociación de operadores móviles GSMA. Sin embargo, todavía persisten barreras burocráticas y regulatorias para el avance de la conectividad en la región

En tiempos en los que se habla ya de una recesión económica cada vez más inminente, la conectividad y la digitalización podrían contribuir a empujar los PIB del mundo y, también, contribuir a su apuesta por la sustentabilidad. Y es que se espera que tecnologías como la red de quinta generación 5G aporten US$ 960.000 millones a la economía global a 2030, según datos de la Asociación de operadores móviles y compañías relacionadas GSMA, mientras que las tecnologías digitales permitirán una reducción del consumo de energía de varias industrias en un 20% para el mismo periodo, según estimaciones del gigante tecnológico chino Huawei compartidas durante el evento de la industria digital organizado ayer jueves y hoy viernes por la compañía en Cancún.

En esta cita, realizada en colaboración con GSMA Intelligence y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), expertos en las industrias telecomunicaciones y tecnología pusieron sobre la mesa la necesidad de avanzar en digitalización en América Latina para poder aprovechar su potencial económico. “La transformación digital está avanzando en América Latina y va a ser un importante driver en la región”, dijo Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, quien destacó las inversiones en digitalización de países como Brasil, Chile, Ecuador y Honduras.

La tecnología de quinta generación, conocida como 5G, particularmente, está llamada a ser un game changer en los países que la implementen, cuyo alance recién empieza a verse. “La 5G es un activo estratégico para aumentar la productividad de América Latina, que es justamente una de las trampas de la región. No solo se trata de poder bajar películas a alta velocidad sino que habilita cambios en los modelos productivos y una mayor eficiencia en la industria manufacturera, entre otras cosas”, comentó Lucas Gallitto, head of Latin America de GSMA.

Y en el último año, según los expertos, América Latina ha avanzado a una mayor velocidad respecto a años atrás en su implementación, aunque a distintas velocidades. En países como Brasil, México, Chile, Uruguay y Perú ya existe oferta comercial de telefónica 5G y en el próximo año la posibilidad de contar con este tipo de tecnología se podría extender a Ecuador y Argentina, donde los operadores esperan que sus respectivos gobiernos avancen en las subastas de espectro que habiliten su despliegue.

Las dificultades para ampliar la conectividad

La masificación de la 5G en América Latina, sin embargo, según los expertos, todavía está lejos, incluso en los países que ya han dado pasos avanzados en su despliegue. De hecho, se espera que la tecnología dominante a 2025 sea la 4G y que el verdadero despegue del 5G se dé en los próximos tres años. Y es que todavía persisten diversas barreras no solo para la expansión de esta tecnología sino para el incremento de la conectividad.

Los expertos participantes en el evento de la industria digital pusieron, precisamente, el énfasis en la necesidad de contar con regulaciones de telecomunicaciones más sencillas y que los gobiernos promuevan la inversión. Y es que para muchos existe un doble discurso por parte de algunas administraciones regionales, que quieren promover la productividad pero dificultan las inversiones, con burocracia e impuestos. “Necesitamos reguladores de quinta generación, que promuevan una regulación holística, inclusiva, colaborativa y simplificadora”, comentó Carlos Lugo, Innovation and Development Officer de ITU Americas. “Las leyes en muchos casos nos dificultan hacer el despliegue de la infraestructura en nuestros mercados”, comentó Marcelo Andrade, head of Strategy and Corporate Development de la telco del Grupo Telefónica en Brasil Vivo.

El alto costo del espectro, es decir las bandas de frecuencias sobre las que se habilitan las tecnologías de telecomunicaciones, por otro lado, fue una de las críticas que hicieron algunos de los expertos participantes. “Hoy se sigue viendo a espectro como una tonelada de oro en el Banco Central”, criticó Lucas Gallitto. “El ir al espectro de 5G no tiene que ser una cuestión recaudatoria de los gobiernos”, coincidió Miguel Fernández, chief tecnological officer de la telco Telecom Argentina.

Los especialistas, no obstante, destacaron los avances regulatorios de países como Colombia, México, Guatemala o República Dominicana y explicaron que los operadores y proveedores de telecomunicaciones están dando números pasos para que las tecnologías 4G pero especialmente la 5G se expandan en la región. Además, están construyendo nuevas líneas de negocio con base en esta innovadora tecnología, que esperan se conviertan en importantes fuentes de rentabilidad para los próximos años.

“Trabajamos en nuevos servicios digitales. Estamos lanzando una billetera digital y estamos iniciando nuevos negocios relacionados con domótica y smartphones”, comentó Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina. Hoy el 5% de los ingresos de la mayor telco en Argentina en market share provienen de sus servicios digitales, pero su gerente general apunta a que su Business Unit genere el 25% de su facturación para 2024.

La necesidad de transformación digital en las empresas es más alta que nunca y la digitalización y la tecnología 5G abren paso a una revolución en la región no solo en las telco sino en el conjunto de los negocios y sociedades de América Latina. Para Huawei se acerca la época dorada del 5G en Latam.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *