Noticias

El buque de guerra más grande de Irán ya navega frente a las playas de Río de Janeiro tras ser autorizado por Brasil

El buque de guerra Makran, el más grande de la armada iraní, y el buque Dena están anclados frente a las costas de Río de Janeiro, luego de recibir un nuevo permiso por parte de las autoridades locales con vigencia hasta el sábado.

Los buques de guerra IRIS Makran e IRIS Dena llegaron el domingo por la mañana, según confirmó la autoridad portuaria de Río en un comunicado.

Los barcos son parte de la flotilla iraní y tienen la misión de dar la vuelta al mundo. El “Makran” es un petrolero, convertido en una base avanzada para helicópteros militares; mientras que el “Dena” es una fragata recientemente incluida en la armada del país.

La autorización del viernes fue la segunda concesión de este tipo, ya que en enero el Makran y el buque Dena habían solicitado y recibido el permiso. Los dos despachos fueron firmados por el Subjefe de Estado Mayor de la Armada, Carlos Eduardo Horta Arentz, consignó el medio citado.

La presencia de los buques de guerra iraníes en las costas brasileñas sigue irritando a Estados Unidos, que busca estrechar lazos con el gobierno de Lula, que asumió el poder el 1 de enero.

En una rueda de prensa celebrada el 15 de febrero, la embajadora estadounidense Elizabeth Bagley instó a Brasil a no permitir el atraque de los buques. “En el pasado, esos barcos facilitaron el comercio ilegal y las actividades terroristas, y también han sido sancionados por Estados Unidos. Brasil es una nación soberana, pero creemos firmemente que esos barcos no deben atracar en ningún sitio”, declaró. “Seguimos vigilando los intentos de Irán de tener una presencia militar en el hemisferio occidental”, dijo en enero un vocero del Departamento de Estado a Fox News.

La diplomacia con Irán fue uno de los aspectos más destacados de los intentos de Lula por reforzar la posición internacional de Brasil durante sus anteriores mandatos presidenciales. En 2010 viajó a Teherán para reunirse con el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, mientras intentaba negociar un acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos.

La flotilla 86 de la armada incluye el Dena y el Makran. El Dena es un buque de guerra de clase Mowj que ha formado parte de la armada de Irán desde junio de 2021, equipado con misiles de crucero antibuque, torpedos y cañones navales. Por su parte, el Makran es un buque de base avanzada que pesa 121.000 toneladas, con capacidad para transportar cinco helicópteros y se emplea para proporcionar apoyo logístico a los buques de guerra de combate.

A principios de enero, el comandante de la armada de la República Islámica declaró: “Hemos estado presentes en todos los estrechos estratégicos del mundo, y no sólo en dos, en uno de los cuales estaremos presentes este año, y tenemos previsto estarlo en el Canal de Panamá”. Ese paso es vital para la región, ya que conecta aproximadamente el 6% del comercio mundial.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, expresó su alarma por la creciente presencia de Irán en el hemisferio occidental. “La capacidad de Teherán para ampliar su presencia militar en nuestro hemisferio debería ser una señal de advertencia, especialmente porque pretende apoyar a los regímenes marxistas de izquierdas que socavarán la paz y la estabilidad en toda la región”, apuntó a Fox News.

El régimen de Irán ha sido clasificado por sucesivas administraciones como el peor Estado del mundo patrocinador del terrorismo internacional.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada El buque de guerra más grande de Irán ya navega frente a las playas de Río de Janeiro tras ser autorizado por Brasil se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net