Negocios

El bitcóin ignora las turbulencias en Binance y prolonga su buena racha

La muesca es visible en la gráfica del bitcoin. Era martes por la tarde y saltaba la noticia: Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del planeta, el lugar por el que pasan aproximadamente seis de cada diez euros invertidos al contado en este negocio, alcanzaba un acuerdo con el Departamento de Justicia, el Tesoro y la Comisión del Mercado de Futuros de Estados Unidos para pagar una multa récord de 4.368 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) por violar las leyes contra el blanqueo de dinero y la regulación de los mercados de valores. Además, su consejero delegado, el canadiense de origen chino Changpeng Zhao, un jefe carismático al que en la comunidad cripto todos escuchan con atención —8,7 millones de seguidores en X, donde se identifica con las iniciales por las que es más conocido, CZ—, era forzado a dimitir al declararse culpable de no mantener un programa eficaz contra el blanqueo de dinero.

Por: El País

Lo siguiente que hizo la mayoría de inversores en divisas digitales fue comprobar la digestión del mercado para saber si su dinero se había visto afectado. ¿Cómo se tomaba el bitcoin la decisión? El precedente de la bancarrota de la plataforma FTX hace un año causó un importante daño a su cotización, pero en este caso las consecuencias parecían mucho menores: la operativa de los usuarios de Binance no se veía afectada, ni nadie perdía sus fondos. Solo una sanción asumible si se tiene en cuenta que el negocio de derivados de Binance ingresaba en mayo de 2021 más de 1.000 millones de dólares mensuales. Y un cambio en la cúpula, ahora en manos de Richard Teng, un veterano especialista en finanzas nacido en Singapur con experiencia en temas monetarios y regulación que llegó a la firma hace solo dos años.

El golpe al precio del bitcoin, por tanto, fue leve e indoloro. La cotización ya ha recuperado el precio previo a la noticia. Y Binance continúa funcionando como si nada hubiese ocurrido. Solo su antaño jefe, Changpeng Zhao, que hace no tanto se encaramaba a los puestos de honor de la lista Forbes por encima de nombres como el de Mark Zuckerberg, veía su rutina cambiar radicalmente, sin asimilar aún del todo su cambio de rol y el fin de una agenda apretada llena de viajes de negocios. “Estoy “disfrutando” de todo el tiempo libre que de repente tengo ahora”, afirmaba en X. Visto el destino del que fuera su homólogo en FTX, Sam Bankman Fried, que se enfrenta a 110 años de prisión por el agujero de 10.000 millones que dejó en su compañía, ha salido bien parado.

El bitcoin, mientras tanto, acumula unas ganancias en lo que va de año del 127%. Vale casi 38.000 dólares, todavía lejos de los casi 69.000 que llegó a alcanzar en su mejor momento, allá por noviembre de 2021, pero es uno de los activos que mejor se comporta este 2023.

El efecto del caso Binance, en definitiva, no se antoja significativo para el sector. Así lo creen analistas como Manuel Villegas, de la gestora suiza de patrimonio Julius Baer. “Es probable que aumenten los obstáculos normativos derivados de estos acontecimientos, pero, en general, no creemos que dificulten la evolución a largo plazo de esta clase de activos”.

Puedes leer la nota completa en El País

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *