Negocios

Fuerte caída en la bolsa de valores de Colombia tras las elecciones presidenciales, Ecopetrol perdió más del 10% de su cotización

Luego de los resultados de la jornada electoral, que dio como ganador a Gustavo Petro, el precio de las acciones en Colombia retrocedió este martes en la primera parte de la jornada, la compañía petrolera estatal fue la más afectada

Después de que este domingo se conocieron los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y¿que dieron a Gustavo Petro como ganador con 11,2 millones de votos, equivalente a 50,44% del total de los sufragios, este martes las acciones en Colombia retrocedieron durante la primera parte de la jornada de negociaciones.

La caída en el principal indicador de la plaza bursátil local, el MSCI Colcap, fue de 5,4 % en las primeras horas de la jornada frente a la jornada del viernes, mientras que en lo corrido del año alcanza un retroceso del 2,5 %.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) abrió con un caída de 5,42% hasta los 1.378,10 puntos. Dicho comportamiento está liderado por Ecopetrol, que desciende 11,20% hasta los $2.451. En el mercado de Nueva York, las acciones de la petrolera de mayoría estatal también se contrae.

Las acciones que siguen en la lista se encuentran compañías como Enka de Colombia, con un descenso de 9,09%, seguida por preferencial Corficolombiana, con 8,84%; Interconexión Eléctrica S.A., con 7,88%; preferencial Grupo Aval, con 7,11%; Promigas, con 6,82%; preferencial Cementos Argos, con 6,16%; Grupo Energía Bogotá, con 5,66%; preferencial Bancolombia, con 5,51% y Celsia, con 5,21%.

Así mismo, con la apertura de los mercados en la Bolsa de Nueva York (Nyse) se evidenció que las acciones de empresas colombianas en Estados Unidos cayeron. Específicamente, Ecopetrol perdió 10%, Bancolombia 6,67% y Grupo Aval 8,98%. Mientras tanto, el Dow Jones subió 1,33% y el S&P 500 0,22%.

En los siguientes días, el comportamiento dependerá de las señales que vaya dando el nuevo gobierno y no se pueden descartar presiones adicionales. Dicho esto, sí esperamos un incremento en propuestas populistas en el futuro dado el actual contexto político y social, mientras que el plan de gobierno de Petro está claramente dirigido a incrementar el rol del Estado en la economía y a marchitar al sector petrolero. Así, las cuentas fiscales se mantienen como nuestra principal preocupación, lo cual debe jugar un rol en los mercados”, se lee en el documento de Credicorp Capital.

De acuerdo, el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, “la caída de las acciones está siendo explicada por el resultado de elecciones y no por el comportamiento de los commodities, ya que hoy en el caso del petróleo y oro están presentando un comportamiento estable”, señaló.

Además, muchos de los analistas piensan que será determinante que Gustavo Petro revele el nombre de sus ministros con el fin de garantizar confianza a los inversionistas y los mercados.

Peso colombiano arranca la negociación este martes como una de las monedas más devaluadas del mundo

El tema del valor del dólar se posicionó en el país y en las búsquedas en internet luego de dar a conocer la victoria de la izquierda colombiana en las urnas. Sin embargo, hasta este martes se pudo comprobar lo señalado en días pasado, pues el lunes no se presentaron negociaciones de divisas por ser festivo en Colombia.

Tras los múltiples rumores este 21 de junio, el valor del dólar en Colombia ha reportado múltiples variaciones presentando una gran volatilidad. En las primeras horas del día, se posicionó en $ 4.098 es decir abrió con un fuerte incremento de $193, casi un 4% por encima de los $3.905 con los que cerró el viernes, pasado, último día de negociación, antes del descanso festivo de este lunes en el país.

Tras unas horas el valor disminuyó hasta llegar a los $ 4.016 y de acuerdo con el comportamiento volátil de la divisa, podría ir bajando. Pero hasta el momento se mantiene por encima de los $ 4.000; precio similar al que logró en el mes de mayo, cuando el valor de la moneda norteamericana se vio afectado por la escasez de algunas materias primas y productos clave por cuenta del conflicto en Ucrania.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *