Salud

El anticonceptivo en crema que combate las ETS esta cerca de ser una realidad

A pesar de la disponibilidad de numerosos métodos anticonceptivos eficaces, más del 40 por ciento de los embarazos en todo el mundo son involuntarios. Además de contribuir significativamente al crecimiento de la población, los embarazos no deseados pueden tener efectos adversos pronunciados sobre el bienestar físico, mental y económico de la madre.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) y ZabBio EN San Diego (EEUU) han desarrollado un anticuerpo monoclonal anti-esperma, el Anticuerpo Anticonceptivo Humano (HCA), que por el momento han observado que es seguro y posee una potente aglutinación de esperma y actividad de inmovilización en pruebas de laboratorio.

«El HCA parece ser adecuado para el uso de anticonceptivos y podría administrarse por vía vaginal en una película soluble para ser usado como método anticonceptivo controlado por la mujer», explica la autora principal Deborah Anderson, profesora de medicina en BUSM.

Para evaluar su idoneidad como anticonceptivo tópico, los investigadores probaron el HCA en una amplia gama de concentraciones y en diferentes condiciones fisiológicamente relevantes ‘in vitro’. Específicamente, HCA se mezcló con esperma de voluntarios sanos normales y luego se analizó. En 15 segundos, los espermatozoides se inmovilizaron y se pegaron firmemente. Los investigadores también encontraron que el HCA no causó inflamación vaginal en las pruebas de cultivo de tejido de laboratorio.

Debido a su eficacia y perfil de seguridad, HCA puede abordar las brechas actuales en el campo de la anticoncepción. «El HCA podría ser utilizado por mujeres que no utilizan los métodos anticonceptivos actualmente disponibles y puede tener un impacto significativo en la salud mundial», ha señalado Anderson.

Con ese fin, HCA se está probando actualmente en un ensayo clínico de fase I. Los investigadores también creen que el HCA también podría combinarse con otros anticuerpos como los anticuerpos anti-VIH y anti-VHS para una tecnología de prevención de usos múltiples, un producto que serviría como anticonceptivo y para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

800NOTICAS

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *