Noticias

EEUU tomará represalias contra ISIS-K por el atentado en el aeropuerto de Kabul

Así lo confirmó Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central a cargo de Afganistán, quien agregó que aún existen amenazas activas sobre la zona y que las fuerzas están “listas para defenderse”

“Hoy es un día duro”, dijo el jueves Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa en la que intervino telemáticamente.

Estados Unidos prometió represalias por el atentado mortal en el aeropuerto de Kabul, del que culpó a “dos atacantes suicidas” considerados combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). ISIS-K se adjudicó el atentado en un comunicado.

Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos”, dijo McKenzie.

El Pentágono advirtió que todavía hay "una serie de amenazas activas" contra el aeropuerto de Kabul, donde al menos 12 soldados EEUU murieron este jueves y 15 resultaron heridos (EFE/EPA/AKHTER GULFAM)
El Pentágono advirtió que todavía hay «una serie de amenazas activas» contra el aeropuerto de Kabul, donde al menos 12 soldados EEUU murieron este jueves y 15 resultaron heridos (EFE/EPA/AKHTER GULFAM)

Añadió que las fuerzas estadounidenses están “preparadas y listas para defenderse” de posibles nuevos ataques del Estado Islámico.

El general dijo que dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados del ISIS abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

Vista aérea de la zona de los atentados en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul (EFE/EPA/AKHTER GULFAM)
Vista aérea de la zona de los atentados en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul (EFE/EPA/AKHTER GULFAM)

La rama afgana del Estado Islámico (ISIS), que se autodenomina Estado de Khorasán (ISIS-K), se adjudicó los atentados suicidas en los que han muerto decenas de personas, entre ellos al menos doce soldados de Estados Unidos.

Según McKenzie, 12 militares estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos. “Varios civiles afganos también murieron y resultaron heridos en el atentado”, dijo. Fuentes locales calculan que un total de 60 personas murieron.

El general dijo también que existen amenazas activas sobre el aeropuerto, y habló de un posible ataque con cohetes a un atentado con coche bomba.

Una multitud de personas muestra sus documentos a las tropas estadounidenses en el exterior del aeropuerto de Kabul (REUTERS/Colaborador)
Una multitud de personas muestra sus documentos a las tropas estadounidenses en el exterior del aeropuerto de Kabul (REUTERS/Colaborador)

Además, añadió que los talibanes han frustrado “algunos ataques” contra el aeropuerto.

Hasta el 31 de agosto, Estados Unidos continuará su operación de evacuación de estadounidenses y afganos, según confirmó el jueves el Pentágono.

“Continuamos ejecutando nuestra misión número uno, que es sacar de Afganistán a la mayor cantidad de evacuados y ciudadanos”, dijo McKenzie. “EI ISIS no nos impedirá cumplir la misión”, aseguró.

Está previsto que las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul finalicen 31 de agosto con una retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra. McKenzie informó que actualmente hay 5.000 personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación.

El general Frank McKenzie (REUTERS)
El general Frank McKenzie (REUTERS)

McKenzie descartó, además, el envío de tropas adicionales a Afganistán. “Tenemos lo que necesitamos para protegernos”, aseguró.

El Gobierno de EEUU había avisado en los últimos días de una posibilidad “muy real” de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto.

Ahora, se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se diriga la nación en torno a las 17:00 (21:00 GMT) sobre el “ataque terrorista” , dijo la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden (REUTERS/Leah Millis/File Photo)
El presidente Joe Biden (REUTERS/Leah Millis/File Photo)

Biden hará “comentarios sobre el ataque terrorista en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, y los militares estadounidenses y los afganos muertos y heridos”, informó el ejecutivo estadounidense.

ISIS-K se adjudicó los atentados en los alrededores del aeropuerto de Kabul que dejaron decenas de muertos

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *