Noticias

EEUU donará casi 200.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer a El Salvador

El país centroamericano registra un alza de los contagios diarios desde junio pasado, situación que algunos medios locales han catalogado como tercera ola

El Salvador recibirá el viernes 188.370 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer donadas por el gobierno de Estados Unidos, informó este jueves la embajada estadounidense en el país centroamericano.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, donó en julio a El Salvador tres millones de vacunas de Moderna, a través del mecanismo global solidario COVAX.

Las autoridades de Salud de El Salvador anunciaron el pasado 7 de agosto que se ha detectado la circulación en el país de las variantes gamma, alpha y lambda del virus SARS-Cov-2 que causa el coronavirus, por lo que el gobierno busca incrementar el ritmo de vacunación.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabí, algunas de las variantes, como la alpha, son “muy virulentas” y podrían “aumentar la letalidad” en los casos de covid-19. “La única estrategia que disminuye los efectos negativos de la enfermedad es la vacunación”, sostuvo el funcionario.

Recientemente, Alabí aseguró que El Salvador ha recibido en poco más de cinco meses más de 10 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El Salvador reportó 276 nuevos contagios de covid-19 y 8 fallecidos a causa del virus en las últimas 24 horas.

El país centroamericano registra un alza de los contagios diarios desde junio pasado, situación que algunos medios locales han catalogado como tercera ola, sin que esto haya sido confirmado por las autoridades de Salud.

Las cifras del Ministerio de Salud indican el aumento de los casos diarios, que pasaron de 134 el 1 de junio a 303 el 10 de agosto, y desde ahí la cifra de positivos oscila entre los 290 y 278.

Entre el 1 y el 24 de agosto se reportan 6.859 contagios de los 94.060 que acumula El Salvador desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en el país, y se contabilizan 2.863 fallecidos a consecuencia del virus.

El país centroamericano, que no superaba los 300 casos diarios desde mediados de enero pasado, se acerca a los 6 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus. De acuerdo con los datos oficiales, el país llegó a 5.794.261 dosis aplicadas, con lo que el 43,8% de la población meta completó el protocolo de dos dosis.

Imagen de archivo de una trabajadora sanitaria aplicando una dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en un centro de vacunación en San Salvador (Foto: REUTERS)
Imagen de archivo de una trabajadora sanitaria aplicando una dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en un centro de vacunación en San Salvador (Foto: REUTERS)

Los datos oficiales señalan que del total de dosis aplicadas hasta el 24 de agosto, 3.383.511 corresponden a primera dosis y 2.410.750 a la segunda.

El Gobierno estima que con la vacunación de 5,5 millones de personas se puede alcanzar la “inmunidad de rebaño”.

El titular de Salud señaló que el país “está preparado para el momento en que la evidencia científica establezca que es necesario la aplicación de una tercera dosis”.

El Salvador ha recibido más de 10.411.530 millones de diversas fórmulas de vacunas contra el coronavirus mediante compras, donaciones y el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las que ha aplicado el 55,6%.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *