Negocios

Ecuador importará más de 5.000 buses y taxis con rebaja arancelaria del 50% hasta 2025

Sin embargo, la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), recomendó excluir a taxis del beneficio y desarrollar un programa exclusivo para este grupo.

La transportación de pasajeros en Ecuador, que incluye a taxis y buses, este último segmento uno de los que mejor desenvolvimiento tuvo en el primer semestre del año en cuanto a comercialización de vehículos para esa actividad, recibió un nuevo impulso para continuar con esta recuperación que ha más que duplicado las cifras desde 2021 a la fecha. Desde ahora y hasta 2025 el sector podrá importar vehículos con beneficios arancelarios.

Esto, después que el pleno del Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex) otorgó la reducción del 50 % de la tarifa arancelaria a la importación de 5.801 unidades de transporte. La decisión del 11 de julio pasado consta en la Resolución 009-2023.

Según las últimas cifras de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), en el primer semestre de 2023 -de enero a junio- los vehículos comerciales crecieron 10,2 % en ventas. Este incremento estuvo impulsado por los segmentos de transporte de pasajeros que tuvieron una fuerte recuperación en 2023. La venta de buses aumentó en 85,7 % con 502 vehículos vendidos, respecto a 2022 cuando se comercializaron 264. Si se compara con las cifras de 2021, cuando se vendieron solo 184 buses, esta alza representa el 178,6 % más.

Sobre el beneficio, el Comex detalló que estos serán dirigidos a los afiliados de las respectivas federaciones de transporte, según un listado que deberá ser aprobado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Para esto, el organismo dispuso que el ministerio remita al Servicio Nacional de Aduanas el listado de beneficiarios para cada año, hasta el 31 de diciembre de 2025, fecha hasta la que el beneficio estará vigente.

Sin embargo, el organismo aclaró que las unidades asignadas no podrán ser acumuladas para el siguiente año y el beneficio de la reducción de la tarifa arancelaria será por una sola vez durante el tiempo de vigencia establecido en la resolución. Además, indicó que el beneficio otorgado no exime del cumplimiento de otra normativa legal vigente para la importación.

En tanto, la reducción arancelaria se da después de que el 13 de junio de 2022, la Comisión Nacional Interinstitucional del Transporte Ecuatoriano solicitó la expedición del decreto ejecutivo que autorice la importación de vehículos nuevos con exoneración de aranceles, fijando a través del Comex los diferentes cupos.

Industria sugirió desarrollar un programa exclusivo para taxis y no incluirlos en la reducción arancelaria

Desde la industria automotriz hay señalamientos a la medida del Comex.

David Molina, director ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), aseguró que la medida es la consecuencia de las movilizaciones de junio de 2022. “En julio de ese año fue precisamente cuando el Gobierno empezó a negociar con el sector de los transportistas para darles ese beneficio”, sostuvo el dirigente, quien no está de acuerdo del todo con la medida.

Indicó que la industria alertó al Gobierno de Guillermo Lasso sobre la inconveniencia de este tipo de diferimientos dirigido a las federaciones de los transportistas, lo que según Molina evita que el beneficio llegue de manera directa a los beneficiarios, los taxistas y dueños de los buses. “Esas medidas nunca han dado resultados porque se convierte en una estructura que maneja y comercializa estos cupos a través de estas federaciones”, lamentó.

El dirigente además reveló que, por sugerencia de la Cinae, se separó a las camionetas de este beneficio, que estaban en un inicio dentro de la resolución. Molina argumentó que la exclusión de este tipo de vehículos se dio porque ya gozan de un beneficio arancelario a través del programa estatal Camioneta Productiva que establece una reducción del impuesto de consumos especiales (ICE).

En el caso de taxis, Molina recordó que se le sugirió al Gobierno ecuatoriano que, al igual que pasa con las camionetas, se desarrolle un programa para taxis. “Nosotros creemos que existe la base legal para hacerlo dado que el presidente de la República tiene potestad para reducir el ICE vía decreto ejecutivo. Además les propusimos que incorpore en el beneficio de este tipo de programas de la reducción del impuesto de salida de divisas (ISD), tanto para camionetas que es el programa que ya existe, tanto para taxis que es el programa que sugerimos crear”, explicó el titular de la Cinae, quien cree que los beneficios de reducción para los transportistas eran equivalentes, entre la reducción arancelaria del 50 % y la reducción del ICE y el ISD, pero se cobran en distintas partes de la cadena.

En tanto, Molina aseguró que es un error no excluir a los taxis de esta reducción del 50 % de la tarifa arancelaria. “Es un error porque el Gobierno tiene las herramientas para establecer un programa para taxis”, manifestó el dirigente.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *