Negocios

Informales apelan a productos nacionales tras productos nacionales tras apertura fronteriza

La escasez y los altos costos de productos colombianos ha provocado durante las últimas semanas que los compradores tengan que recurrir nuevamente a artículos de producción nacional. Así lo aseguran vendedores, compradores y expertos. Según el economista, Aldo Contreras, son varios los factores que ha contribuido a que los productos venezolanos entren nuevamente al mercado y generen competitividad.

Expresa que esto se debe principalmente a la escasez de productos colombianos que se vive en el estado Táchira. A su vez, explica que la falta de estos artículos se comenzó a ver tras la apertura comercial de la frontera con Colombia el pasado 26 de septiembre.

Según Contreras, antes de este reinicio comercial los productos pasaban por las trochas sin las normas ni filtros sanitarios que implica tanto la importación como la exportación. Asegura que la apertura de la frontera en forma legal, y desde que las aduanas comenzaron a trabajar, muchas de las personas ha tenido que comenzar a tramitar los certificados de origen y los permisos adecuados para poder transportar la mercancía.

Expresa que como los importadores venezolanos no cuentan con estos requisitos, los productos no ha podido ingresar al país. Dice que en el caso de la mercancía de transnacionales, de empresas domiciliadas en el país no pueden ser transportados hacia Venezuela.

Por otro lado, asegura que las empresas tenían siete años sin hacer intercambio comercial por el cierre fronterizo, específicamente durante los últimos 5 años, ya que durante la gestión de Vielma Mora se permitía el paso por el puente de Tienditas. Este largo período provocó que muchos de los importadores dejaran vencer sus registros sanitarios y otros documentos.

Esto ha hecho que en el mes y medio de la apertura, muchos se estén poniendo al día provocando el retraso de las importaciones y la escasez de productos colombianos en Venezuela.

Asimismo, apunta al hecho de que las taquillas ubicadas en la frontera fueron cerradas, por lo que estos trámites se están haciendo en la ciudad de San Cristóbal y se estén retrasando.

Peso colombiano

El economista manifiesta que a este problema hay que sumarle también la volatilidad del más de 25% que ha tenido el peso colombiano, haciendo que los productos se encarezcan y que de algún modo los productos nacionales puedan volver a tener la misma competitividad de años anteriores.

Mientras tanto, los vendedores informales que se dedican en su mayoría a la venta de productos colombianos se mantienen preocupados por la falta de algunos de estos productos y por el constante aumento que deben establecer.

Muchos dejaron su trabajo para dedicarse a la venta de estos artículos. Sin embargo, hoy no saben si puedan continuar trabajando. Según el vendedor, Hernán Díaz, la devaluación del peso colombiano y la apertura comercial de la trocha ha provocado que el negocio de productos colombianos se venga abajo.

Asegura que desde hace más de un mes, gran parte de estos artículos ha comenzado a faltar en su puesto debido a que son retenidos en la frontera. Otros vendedores afirman que esto se debe a que se paralizó el “código trocha” que permitía el paso de mercancía a través de los pasos ilegales.

Manifiesta que meses atrás, los productos colombianos dominaban las ventas y casi todo lo que ofrecían era procedente del país vecino, dice que al menos el 70% de los artículos provenían del vecino país y esto ha ido cambiando poco a poco al ver en los comercios productos de producción nacional.

30 y 40% de aumento

Luz María Hernández, quien vende a los alrededores del mercado Los Pequeños Comerciantes, manifiesta que a raíz de estos problemas ha tenido que aumentar los productos entre 30 y 40%, algo que ha disgustado a los compradores, disminuyendo sus ventas.

Expresa que por lo menos el café pasó de costar 8000 pesos a valer entre 10000 y 11000 pesos. El arroz también fue uno de los que sufrió mayor aumento, ya que se podía encontrar en 4500 y hoy está en 6000.

Lo mismo pasa con productos como la harina, la mantequilla, la sal y el papel higiénico que pasó de 18 mil pesos a 23 mil. Según la compradora Belkis Rivas, estos productos se han vuelto muy costosos y cada día compra menos.

Con información de La Prensa Táchira

Lea también: La recomendación de Jeff Bezos a pequeños comercios

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Informales apelan a productos nacionales tras productos nacionales tras apertura fronteriza se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *