Noticias

Docentes tachirenses denuncian amenazas de directores por asistir a asambleas

Los docentes y trabajadores de la educación del estado Táchira han denunciado que algunos supervisores y directores de planteles les impiden asistir a las asambleas sindicales, a las que tienen derecho por ley sin ser amenazados.

Anggy Polanco

Así lo informó Ingrid Porras, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros y coordinadora de la Coalición Sindical, capítulo Táchira. Porras dijo que algunos directores quieren pasar por encima de la Zona Educativa Táchira, que autoriza la asistencia de los docentes a las asambleas.

Porras reportó que hay casos colectivos e individuales de amenazas a maestros que presentan la constancia de asistencia a las asambleas. Ante esta situación, la gremialista recomendó levantar un acta relatando el hecho para que tales directivos puedan ser llamados por la Inspectoría del Trabajo.

Por otra parte, Porras informó que el magisterio apoya a los docentes para que puedan acordar con los directores un horario de asistencia de máximo tres días, debido a la dificultad que tienen para trasladarse y alimentarse.

Porras indicó que tras una reunión con representantes de la Zona Educativa Táchira, sugirieron establecer un cronograma de asistencia según la necesidad de los docentes. También plantearon el respeto a la asistencia de las asambleas por parte de los maestros, cuya constancia debe ser entregada y recibida por los directores de los planteles.

El martes tienen previsto entregar un documento en la Fiscalía para apoyar a los dirigentes sindicales detenidos en Venezuela.

El profesor Evencio Zenón, miembro de la Coalición Sindical tachirense, denunció que un grupo de directores pretende violar la Constitución y las leyes al negarse a recibir la constancia que expide el gremio cada vez que el docente asiste a las reuniones.

El sindicalista dijo que este es un derecho establecido en la Convención Colectiva del Trabajo, en la Ley Orgánica del Trabajo y en la Constitución. Subrayó que la Constitución también establece en su artículo 139 la responsabilidad de los funcionarios públicos.

Recomendó a los docentes que se sienten amenazados por los directores, que los citen ante la Inspectoría del Trabajo, con el acompañamiento de la Coalición Sindical. Y si la Inspectoría no responde, les acompañarán para que pidan la restitución de sus derechos ante los tribunales correspondientes.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *