Salud

Descubren en Texas un “superpoder” que alarga la vida y que es más fuerte en las mujeres

El proceso de envejecimiento deteriora nuestro sistema inmune, pero, independientemente de la edad, algunas personas tienen una mayor capacidad para combatir todo tipo de dolencias. Un ejemplo reciente lo tenemos con la infección por coronavirus, enfermedad que causó millones de muertes y, sin embargo, fue asintomática en muchos de los afectados. Si bien factores genéticos y ambientales y la interacción entre genes y ambiente influyen en la respuesta a la enfermedad, la resiliencia inmunitaria es un factor clave en la longevidad e influye decisivamente en la mortalidad por VIH/SIDA, gripe, sepsis, cáncer de piel recurrente o COVID-19.

Por TN 

Así lo determinó un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio en colaboración con científicos de cinco países y mostró que la capacidad para resistir o recuperarse de infecciones y otras fuentes de estrés inflamatorio, denominada “resiliencia inmune” es muy diferente en cada individuo. Para comprobarlo, estos científicos desarrollaron un conjunto único de métricas que les permitieron cuantificar el nivel de resiliencia inmunológica.

Los hallazgos fueron publicados en Nature Communications y los mismos ayudarán a los profesionales sanitarios a tomar decisiones de atención médica y a los investigadores a comprender las diferencias en la duración de la vida y los problemas de salud en personas con edades similares, ya que, aunque la edad influye en la respuesta del organismo a factores estresantes inflamatorios e infecciosos, algunas personas mantienen o restauran la resiliencia inmunológica óptima con independencia de los años que tengan, según explicó el doctor Sunil K. Ahuja, profesor en Health Science Center San Antonio, especializado en enfermedades infecciosas y primer autor del trabajo.

Principales beneficios de la resiliencia inmunológica

“La resiliencia inmunitaria es la capacidad de mantener una buena función inmunitaria, llamada inmunocompetencia, y minimizar la inflamación mientras se experimentan factores inflamatorios estresantes”, señaló el doctor Weijing He, coautor y científico investigador principal del Centro de Medicina Personalizada y la Fundación para el Avance de la Investigación en Salud de los Veteranos de la Administración de Veteranos. Además, dijo que se halló que, durante el envejecimiento y cuando experimentan estrés inflamatorio, algunas personas resisten la degradación de la resiliencia inmunológica.

Lea más en TN 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *