Noticias

Delsa Solórzano propone orden de sucesión ante posibles inhabilitaciones

La candidata a las primarias considera que hay que buscar una solución «cuánto antes» a las posibles inhabilitaciones y así garantizar que la voluntad de los ciudadanos prime

La opositora venezolana Delsa Solórzano, candidata a las primarias del 22 de octubre, pidió este viernes a los demás aspirantes que se haga un debate para establecer un orden de sucesión en caso de que la Contraloría General inhabilite a alguno de ellos. Así como ocurrió con María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano. Sobre los inhabilitados pesan medidas administrativas que les impedirían presentarse a las elecciones presidenciales.

Las inhabilitaciones, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los aspirantes presentarse a las primarias por ser un asunto interno de la oposición. Sin embargo, estarían bloqueados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales. La inhabilitación impide ocupar cargos públicos de elecciones popular, por lo que no podrían ocupar la jefatura de Estado en caso de ganar los comicios.

Solórzano considera que hay que buscar una solución «cuánto antes», para lo que propone debatir las posibles alternativas y fijar una lista sucesoria de candidatos. Su idea es poder garantizar que sea la voluntad de los ciudadanos la que prime.

Para ello pide «que se establezca un orden, un mecanismo», con el fin de evitar imposición de candidaturas ante posibles bajas por inhabilitación, algo que -aseguró- no va a «permitir nunca».

Candidatos inhabilitados

El 30 de junio, a través del diputado disidente de la oposición José Brito, la Contraloría General dio a conocer la inhabilitación de Machado por 15 años, tras una investigación patrimonial en la que -aseguró el organismo- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), el ente rector de las internas, desestimó esta medida. Además, aseguró que le permitirá competir en la contienda que definirá el candidato de la coalición opositora para las presidenciales de 2024.

A juicio de la CNP, la inhabilitación es una «sanción de carácter inconstitucional y contraria a los estándares internacionales sobre derechos humanos».

Asimismo, exhortó a los políticos y ciudadanos «a redoblar los esfuerzos para promover la participación» en la contienda de octubre. En ese sentido, Machado se enfrentará a otros 12 políticos, entre ellos los también inhabilitados Superlano y Capriles.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *