Ciencia y Tecnología

CyberDog, el perro robot de Xiaomi que responde a ordenes de voz

Si el lanzamiento del nuevo smartphone Mix 4 y la tablet Mi Pad 5 no les parece suficiente, Xiaomi se ha despachado con algo especial: se trata de CyberDog, su propio perro robot de código abierto.

Se trata de un «cuadrúpedo bio inspirado», según mencionó la firma durante el anuncio oficial. Lógicamente, la estética y el tipo de dispositivo nos recuerdan automáticamente a Spot, de Boston Dynamics, pero su finalidad es muy diferente.

En este caso se pensó como un perro de compañía Open Source; esto significa que los desarrolladores de todo el mundo pueden trabajar y experimentar libremente sobre él.

«Los entusiastas de la robótica interesados en CyberDog pueden competir o co-crear con otros fanáticos de Xiaomi de ideas afines, impulsando juntos el desarrollo y el potencial de los robots cuadrúpedos», indico la firma.

De acuerdo con el anuncio de Xiaomi, el CyberDog es «una verdadera bestia» que cuenta con un sistema de navegación y detección de obstáculos que es preciso al centímetro. Esto es posible gracias a la implementación del módulo de profundidad Intel RealSense D450, acompañado por cámaras interactivas con IA y binoculares «ojo de pez» ultra gran angular.

El perro robot cuenta con servomotores de alto rendimiento, desarrollados por Xiaomi, para hacerlo lo más versátil posible. Según la compañía china, el torque máximo es de 32 newton·metros, mientras que la velocidad de rotación llega a 220 revoluciones por minuto. Esto permite que CyberDog sea veloz, ágil y cuente con un amplio rango de movimientos. De hecho, sus fabricantes indican que puede realizar varias maniobras a alta velocidad, pudiendo trasladarse hasta 3,2 metros por segundo. Pero eso no es todo, ya que también es capaz de dar volteretas hacia atrás, entre otros tipos de «acciones complicadas».

El «amigo ideal» de la comunidad Open Source

Como mencionamos previamente, el CyberDog de Xiaomi llega con un sistema de navegación que le permite analizar su entorno e interactuar con gran fluidez. Pero esto no es todo. El perro robot también llega equipado con un arsenal de sensores que brindan «feedback instantáneo» para guiar sus movimientos. Además de las cámaras, incluye sensores táctiles y ultrasónicos, y módulos GPS, entre otros.

De esta manera, el dispositivo es capaz de escanear sus alrededores en tiempo real, crear mapas de navegación y planificar su recorrido. Y como si todo esto fuese poco, Xiaomi ha dotado al CyberDog con la tecnología necesaria para que reconozca el rostro y la postura de los humanos. Así, es capaz de identificar a su dueño y seguirlo sin toparse con obstáculos.

Además, la compañía china quiere que quede claro que su can robotizado es realmente inteligente:

El cerebro de CyberDog se alimenta de la plataforma Jetson Xavier NX de NVIDIA, una supercomputadora de inteligencia artificial […] que incluye 384 núcleos CUDA, 48 Tensor Cores, 6 CPU ARM Carmel y 2 motores de aceleración de aprendizaje profundo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *