Noticias

Crisis del combustible ahoga a productores de Carabobo y Yaracuy: exigen despacho de gasoil en tambores

La mañana de este lunes 7 de marzo, productores del occidente de Carabobo y Yaracuy se concentraron en las inmediaciones de la carretera Panamericana para exigir al régimen chavista, el equipamiento óptimo de gasoil y así poder continuar con sus actividades.

La mañana de este lunes 7 de marzo, productores del occidente de Carabobo y Yaracuy se concentraron en las inmediaciones de la carretera Panamericana para exigir al régimen chavista, el equipamiento óptimo de gasoil y así poder continuar con sus actividades.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Jesús Castro, productor de la zona, habló en nombre de los presentes y explicó que desde hace dos años los trabajadores del campo, unos mil 500 aproximadamente, han tenido dificultad para equipar gasoil, pero desde inicio de este año la situación ha empeorado.

Detalló que actualmente por órdenes de PDVSA se les impide a los productores que carguen gasoil en tambores, lo que catalogan de absurdo, pues dicen este combustible es usado también para maquinarias pesadas, bombas, plantas eléctricas y de producción de calor en las diferentes granjas y cultivos, que evidentemente no pueden trasladar hasta las estaciones de servicio.

 

Jesús Castro indicó que actualmente el 80% de los productores de la zona están paralizados por falta de gasoil

 

“Los productores necesitamos el despacho de gasoil en tambores en las estaciones de servicio como siempre ha sido”, exclamó. Indicó que debido a esta situación, la producción se encuentra paralizada en 80% y han sufrido pérdida de cosechas aún incalculables.

Los productores han solicitado a través de la Asociación de Productores Agrícolas y Pecuarios de Carabobo, al Ministerio de Agricultura y Tierra (Mppat), solucione esta situación. Apuntaron que los dueños de estaciones de servicio han solicitado a Pdvsa permitir equipar a los productores, pero el ente alegó que el despacho de este combustible lo hace el Mppat a los productores, situación que aseguran desde hace tres meses no se cumple en la zona y cuando lo daban, era insuficiente.

Señalaron que los campesinos han enfrentado diversas limitaciones como la falta de gasolina, la pandemia, trabas para adquirir fertilizantes, los cuales se cotizan a precio internacional, contrayendo aún más la producción.

“Hacemos un llamado al ministro de petróleo, a Pdvsa, a la Zodi y al ministro Castro Soteldo, a coordinar el cambio de esa absurda política que hoy sumerge a los productores en la más profunda crisis y permitir que nuestros productores puedan acceder al gasoil”, exigieron.

Entre la propuesta de los productores está también quitar de las estaciones de servicio a los funcionarios policiales. “Esto ha creado un mundo de corrupción”.

Piden a Soteldo visitar los campos agrícolas del occidente de Carabobo y Yaracuy para que evidencien el estado de abandono por parte de los organismos gubernamentales. Pidieron al gobernador de Carabobo Rafael Lacava, reconocer a la entidad como una región agroproductora y darle la debida atención y gestionar ante los entes competentes lo necesario para refundar la producción agrícola y pecuaria de la zona.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *