Noticias

Cortes eléctricos sin programación y a 41° de temperatura asfixian a zulianos

Los constantes racionamientos eléctricos siguen siendo el castigo diario de los zulianos. La pesadilla se vuelve más desesperante en los marabinos al no poseer una programación donde indique a qué hora, o cuáles días se irá la electricidad, lo que genera interrupciones en el trabajo, quehaceres o estudios de los afectados.

Versión Final 

El cansancio y desespero que genera vivir en medio de una crisis eléctrica no solo es causada por los cortes eléctricos, también se le suman las temperaturas de más de 40° que ahogan a todo aquel que debe soportar cuatro y hasta cinco horas sin luz.

Twitter se ha convertido en el espacio de desahogo de los zulianos. A diario, cientos de usuarios manifiestan «el mal vivir» al que se han tenido que acostumbrar, incluso dos veces por día, ya que, en el peor de los casos, la electricidad se va en dos horarios diferentes, primero en el día y posteriormente, en la noche.

La indolencia gubernamental y la falta de respuestas a la crisis eléctrica, son las causantes de molestia de la Abg. Mariela Morese, quien vive en Ciudad Ojeda y constantemente sufre racionamientos eléctricos, dos veces al día.

Con temperaturas que llegan a los 41°, incluso en la noche, los marabinos quedan sentenciados a soportar las cuatro horas de racionamiento diarias, en medio de una ola de calor. Algunos toman la opción de visitar a familiares en otros sectores o salir a establecimientos que tengan electricidad, para distraerse y refrescarse; sin embargo, no todos tienen la oportunidad económica de hacerlo.

Con un escrito diciendo «de nuevo sin luz» publicado en su estado de WhatsApp, Zuleidy Pirela manifiesta su cansancio ante los racionamientos eléctricos que la dejan a ella, y a su hijo de 5 años, a oscuras por más de cuatro horas, y a veces, incluso tres veces por día.

Al ser madre de un pequeño con parálisis cerebral y microcefalia, una enfermedad donde el bebé nace con la cabeza más pequeña de lo normal, Zule, como la llaman cariñosamente, debe ingeniárselas para calmar a su hijo ya que al tener esta condición especial suele «fastidiarse» más rápido ante esta situación.

Aunque la electricidad en el Barrio Puerto Rico 3, ubicado en la parroquia Cacique Mara de Maracaibo, se va en diferentes horarios del día, Zuleidy confesó que el horario más «terrible» es el diurno al verse afectados por las intensas olas de calor, el sol calentando su techado y la imposibilidad económica de adquirir, al menos, un ventilador o artefacto que sea recargable.

«Abrir las ventanas es la única opción que tenemos para medio refrescarnos», fueron las palabras que iniciaron el relato de la odisea que afecta a cientos de zulianos en los últimos meses, ante los inesperados racionamientos eléctricos.

A Diego, quien permanece sentado en un coche para que sea más fácil su recorrido, lo mantienen con ropa fresca y de tela fina, a veces hasta sin camisa, para evitar que empiece a sudar y se estrese por el calor. Pero, «de alguna manera debo ingeniármelas», contó Pirela a Versión Final.

Al ocurrir un racionamiento después de las 7:00 pm, el castigo diario de los zulianos se hace más grande. El calor no desaparece pese al sereno y los vientos de la noche, por lo que Zuleidy debe decidir si quedarse sofocada dentro de su casa, o salir al porche arriesgándose a ser picada por los mosquitos.

Para leer más, visite Versión Final 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *