Noticias

Control Ciudadano pide a la PNB garantizar la prohibición de la tortura

La ONG Control Ciudadano pidió este martes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el mayor cuerpo civil de seguridad de Venezuela, “garantizar la prohibición” de las ejecuciones extrajudiciales y de la tortura, reportando e investigando a quienes incurran en estos hechos.

En un comunicado, a propósito del aniversario de la PNB, la organización no gubernamental sugirió investigar “todos los homicidios perpetrados por funcionarios en el cumplimiento de sus funciones, incluidas las muertes categorizadas como resistencia a la autoridad, en legítima defensa, o por enfrentamiento y otras que puedan encubrir ejecuciones extrajudiciales”.

Igualmente, solicitó que sean llevados ante la Fiscalía los casos de tortura en los que aparecen denunciados efectivos adscritos a la institución.

Durante los 13 años de existencia de la PNB, prosiguió Control Ciudadano, el cuerpo policial ha incurrido en “graves desaciertos y errores en su conducción y mando, habiéndose instalado prácticas que han derivado en graves crímenes de derechos humanos”.

Por lo anterior, la ONG cree necesaria una reforma “transparente” de la institución, que garantice el carácter civil de la Policía y el profesionalismo de sus integrantes.

Además, insistió en que deben investigarse las violaciones de DD.HH. cometidas por funcionarios de la PNB que están señaladas en los informes de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos designada por el Consejo de Derechos Humanos.

Esta misión de Naciones Unidas, instalada en 2019, presentó en septiembre un informe en el que acusa a la inteligencia civil y militar de Venezuela de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir a la disidencia política, mediante abusos dictados “desde el más alto nivel”.

 

EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *