Noticias

Continúa grave crisis en Sudán: EEUU y otros países lidian con la evacuación de sus ciudadanos

Cinco barcos, con más de 150 personas a bordo, de 11 países diferentes, atracaron este sábado en el puerto de Yeda, en el Mar Rojo.

El líder del Ejército de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, accedió a facilitar su evacuación de este país, sumido desde hace una semana en enfrentamientos entre dicho ejército y fuerzas paramilitares rebeldes.

Al Burham reconoce que ahora mismo sus fuerzas no controlan los aeropuertos de Jartum y Nyala. La evacuación de los extranjeros y diplomáticos debe realizarse a través del punto de recogida de Yibuti, por la ruta de Jartum, mediante aviones militares.

Mientras, en la capital, continúan los combates entre el Ejército de al Burhan y las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido de Mohamed Hamdan Dagalo, Hemedti, con al menos 400 muertos y mas de 3 500 heridos. Los altos el fuego no han sido respetados y ninguna de las dos partes se muestra hoy por hoy dispuesta a sentarse a negociar, lo que hace pensar en una prolongada guerra civil.

Países evacuados

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció en la noche del sábado (madrugada del domingo en España) que Estados Unidos ha evacuado a su personal gubernamental de Jartum y ha suspendido temporalmente las operaciones de la Embajada en Sudán. La situación se ha complicado en el país africano por los combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). El mandatario señaló en un comunicado difundido por la Casa Blanca que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron “decisivos” para que esa salida se produjera con éxito. “Suspendemos temporalmente las operaciones de la Embajada de Estados Unidos en Sudán, pero nuestro compromiso con los sudaneses y con el futuro que quieren no tiene fin”, añadió Biden en la nota, donde dijo estar “orgulloso” del trabajo efectuado por el personal estadounidense en la legación diplomática.

«Habrá consecuencias para quienes interfieran en el paso seguro de los ciudadanos estadounidenses, incluidos nuestros diplomáticos, que huyen de la violencia indiscriminada en Jartum y en todo Sudán.

“Una vez más hago un llamado a los socios regionales para que apoyen la evacuación segura de los civiles que salen de Sudán. Y reitero mi llamado a los beligerantes para que no ataquen a los civiles que están atrapados en medio de esta lucha o infraestructura civil”.

Francia también ha comenzado la “operación de evacuación rápida” de sus ciudadanos y del personal diplomático de Sudán, según ha anunciado el Ministerio francés de Relaciones Exteriores. La operación incluye a ciudadanos europeos y de países aliados. Durante esa operación de salida, este domingo, un ciudadano francés ha resultado herido en un ataque contra uno de los convoyes de evacuación, según ha informado un oficial bajo condición de anonimato a The New York Times. El Ejército sudanés y las milicias paramilitares opositoras se han acusado mutuamente del ataque.

Por su parte, España y Corea del Sur ya tienen en Yibuti aviones y blindados preparados para sacar del país a ciudadanos y personal cuando la situación lo permita. Hay unos 60 españoles atrapados en Jartum. El pequeño Estado de Yibuti, en el Cuerno de África, a unos 1.300 kilómetros de la capital sudanesa, se ha convertido en la gran base logística de los países para la evacuación: entre otros, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, España y Japón. Todos los países con presencia en la zona están en contacto a través de sus Estados Mayores y se ha establecido un equipo de coordinación sobre el terreno.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada Continúa grave crisis en Sudán: EEUU y otros países lidian con la evacuación de sus ciudadanos se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net