Noticias

Congresistas socialistas se fueron a las piñas con opositores en medio de una sesión por el arresto ilegal de Camacho

El ministro de Interior de la dictadura estaba presentando un informe sobre el encarcelamiento del opositor Camacho, cuando legisladores opositores quisieron protestar y fueron golpeados por oficialistas.

En una sesión del Congreso de Bolivia, en la que el ministro del Interior del gobierno socialista Eduardo del Castillo había sido citado para responder por el encarcelamiento ilegal del gobernador de Santa Cruz, el líder opositor Luis Fernando Camacho, los legisladores del oficialismo y la oposición terminaron a las piñas ante todas las cámaras.

El ministro Del Castillo se presentó durante la noche de este martes ante el Legislativo para responder a un cuestionario de 11 preguntas que la oposición había preparado para que explicara los fundamentos legales del arresto de Camacho, el pasado 28 de diciembre.



Durante la detención de Camacho, que no tiene sustento legal y fue el punto de quiebre que convirtió a Bolivia oficialmente en una dictadura, la policía activó un fuerte operativo con helicópteros y cordones de seguridad, muy criticado por la oposición, que permitió trasladarlo desde la oriental Santa Cruz hacia La Paz, en el occidente del país, en donde un juez le impuso cuatro meses de detención preventiva por una acusación por “terrorismo” en el caso “golpe de Estado I“.

En esta causa, el gobernador de derecha está acusado de ser parte activa en la asunción de Jeanine Añez como presidente en 2019, quien asumió luego de que Evo Morales renunciara a la presidencia y le exigiera a todos los demás dirigentes de su partido en la línea sucesoria que lo siguieran.

Al cumplirse ese tiempo, a fines de abril, se amplió su detención por cuatro meses más, por lo que el gobernador cruceño deberá permanecer en prisión sin condena hasta por lo menos agosto, aunque se espera que el régimen totalitario encuentre otra excusa para mantenerlo preso aún más tiempo.



En el tiempo que llegó a exponer, Del Castillo argumentó que el arresto del Gobernador de Santa Cruz se efectuó “en el marco de la ley”, pues se emitió una orden de aprehensión dos meses antes de su ejecución.

La autoridad remarcó que, durante la aprehensión de Camacho, “no se produjo ni un solo disparo” ni hubo “uso de armas de fuego“, pese a que en los videos se ve que fue víctima de un secuestro violento, donde agentes de seguridad nacional frenaron el vehículo donde se transportaba con su familia, rompieron las ventanas de los autos y lo extrajeron por la fuerza.

La sesión se desbandó mientras Del Castillo defendía la legalidad de la detención y criticaba a los parlamentarios de la coalición Creemos, el partido de Camacho, a quienes calificó de “grupos radicales, ladrones, violentos que vinieron a robar la billetera del pueblo boliviano”.

En ese momento, un grupo de parlamentarias opositoras mostró pancartas con mensajes como “con presos políticos no hay democracia” y otro con una foto de Del Castillo y la leyenda “ministro del terror“.

De inmediato, un grupo de legisladoras mujeres del MAS, el partido socialista de Evo Morales, se abalanzó sobre los opositores para arrebatarles sus letreros en medio de empujones, en una sesión que era transmitida en directo por canales oficiales. En ese momento, comenzó una riña entre una veintena de legisladores, que duró varios minutos e incluyó cachetadas, patadas, puños y tirones de pelo.

Bajo ese contexto, Del Castillo abandonó el recinto y la sesión concluyó con un reconocimiento de los legisladores oficialistas, en la que honran al ministro de la dictadura “por el trabajo que viene realizando, fortaleciendo la seguridad ciudadana a nivel nacional, por la lucha frontal por la corrupción, su lucha contra el narcotráfico y haber realizado un excelente trabajo para dar con el paradero de los que alteraron el orden constitucional el 2019“.



The post Congresistas socialistas se fueron a las piñas con opositores en medio de una sesión por el arresto ilegal de Camacho first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net