Noticias

Con siete candidatos confirmados, el encuentro «Hablan los candidatos» se celebrará el 12 de julio

Hasta el momento han confirmado su participación César Pérez Vivas, de Concertación Ciudadana; Tamara Adrián, de Unidos por la Dignidad; Roberto Enríquez, de Copei ODCA; Carlos Prosperi, de Acción Democrática; María Corina Machado, de Vente Venezuela; Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano; y Freddy Superlano, de Voluntad Popular.

Con siete candidatos confirmados, hasta el momento, el encuentro «Hablan los candidatos» se celebrará el próximo 12 de julio en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Así lo informó Ayrton Monsalve, director de La República TV y miembro del comité organizador del evento.

«Es una fecha que está blindada, es una fecha inamovible», manifestó este martes en declaraciones a la prensa. Indicó que la fecha establecida en un principio para el 6 de junio tuvo que reprogramarse un mes y seis días después para ajustarse a las distintas agendas de los precandidatos presidenciales.

En este sentido, informó que hasta el momento han confirmado su participación César Pérez Vivas, de Concertación Ciudadana; Tamara Adrián, de Unidos por la Dignidad; Roberto Enríquez, de Copei ODCA; Carlos Prosperi, de Acción Democrática; María Corina Machado, de Vente Venezuela; Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano; y Freddy Superlano, de Voluntad Popular.

Todos ellos, agregó, aceptaron el manual de debate propuesto por el comité organizadores para este encuentro, que prevé celebrarse de 2:00 a 4:00 P.M. También respaldaron la decisión de contar con el periodista Luis Carlos Díaz como moderador del debate.

«Tener a todos aquellos que se van a medir en primaria es una oportunidad de oro para ellos y para el país. Para el país porque está ávido de propuestas, de conocer la oferta electoral que presentan los candidatos; y para los candidatos porque esta plataforma que estamos ofreciendo va a hacer que su audiencia mejore considerablemente», manifestó Monsalve.

Candidatos restantes

Los candidatos por manifestar su intención de ser parte de este debate público, que cuenta con el respaldo de 30 organizaciones de la sociedad civil, serían Henrique Capriles, de Primero Justicia; Andrés Velásquez, de La Causa R; y el independiente Benjamín Rausseo, de quienes el comité organizador de «Hablan los candidatos» no recibió respuesta formal a la invitación.

El comité organizador del debate puso a disposición de estos candidatos, y las demás aspirantes presidenciales que surjan, el correo electrónico [email protected] para gestionar su intención de participar en el evento.

No obstante, fijó como fecha límite para establecer la comunicación el 5 de julio, una semana previa al evento. Esto, con el fin de establecer los temas logísticos del encuentros.

Monsalve insistió que este espacio, que colocan a disposición de los candidatos y del país, es una oportunidad para dar a conocer sus propuestas presidenciales. «Estamos muy alejados de pensar que el encuentro ‘Hablan los candidatos’ es una sala de juicios orales o una interpelación negativa a los candidatos. Es algo que ponemos al servicio del país y de quienes aspiran a ser presidentes de la República para puedan tener una conversación con los venezolanos que están ávidos de conocer la oferta de ellos», subrayó.

Una iniciativa de la sociedad civil

Francisco Coello, director Académico de la Escuela de Gobierno Mercedes Pulido y miembro del comité organizador del evento, aclaró que «Hablan los candidatos» es una actividad independiente de la Comisión Nacional de Primaria, pese a que han mantenido comunicación con Jesús María Casal, presidente de la instancia.

«No se trata de una actividad complementaria sino de actividades que van por separado, pero que retroalimentan la iniciativa de la primaria como una herramienta de participación política», afirmó.

Igualmente, indicó que la UCAB solamente brinda los espacios del Aula Magna de la casa se estudio para el desarrollo de esta actividad, pero «no tiene un papel promotor».

«Esta es una iniciativa que viene de más de 30 organizaciones de la sociedad civil ansiosas de retomar el diálogo civilizado, el debate e intercambio de ideas, que es imprescindible en el marco del proceso de primaria», expresó.

Coello manifestó la intención de las organizaciones promotoras del evento de organizar más debates en el marco de la campaña primaria. Esto, al considerar que «es fundamental rescatar la práctica del debate».

Además, recalcó, que un solo encuentro no es suficiente para tratar todos los temas de «reflexión» que requiere el país.

Recordó que en este primer debate de «Hablan los  candidatos» se debatirán temas que «le tocan el estómago a la gente», como los programas económicos, la precariedad laboral y el desempleo. Asimismo, se tocará el tema de «la lucha política, democrática y la defensa del voto», sumado a las aspiraciones del movimiento estudiantil, que ha sido consultado para este primer encuentro.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *