Noticias

Colombia suspende acuerdo con el EMC-FARC tras asesinato de jóvenes

Este lunes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, difundió un comunicado donde anunció que su gobierno suspende el acuerdo con el EMC-FARC tras el asesinato de unos jóvenes durante el fin de semana.

«Para informar esta decisión se convocó a los delegados del EMC-FARC en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir. En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas (…) Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello», reza el comunicado.

El Gobierno colombiano compartirá en las próximas horas los nombres de

Cuatro jóvenes indígenas fueron asesinados por una disidencia de las FARC en el sur de Colombia, denunció este sábado la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

La OPIAC dijo que los jóvenes asesinados, reclutados de manera forzada en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, escaparon pero luego fueron encontrados y asesinados, y sus cuerpos hallados en el caserío El Estrecho, en límites de los departamentos del Caquetá y Amazonas.

«Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde, y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad El Estrecho», señaló la OPIAC en un comunicado.

Según esta organización indígena, «los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento», fueron asesinados «con arma de fuego».

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada Colombia suspende acuerdo con el EMC-FARC tras asesinato de jóvenes se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net