Ciencia y Tecnología

Ciberataque impide sacar turno para vacunarse en Roma

Las reservas para obtener un turno para aplicarse la vacuna contra el coronavirus y otras funciones, como la emisión de certificados de inoculación, siguen suspendidas por el ataque informático que sufrió el domingo el servidor de la región de Lacio, cuya capital es Roma, calificado como “uno de los más graves en la historia” de Italia contra la administración pública.

El ataque de los piratas informáticos bloqueó totalmente la actividad de la región y en concreto los servicios sanitarios, pero el presidente del Lacio, Nicola Zingaretti, explicó que ha habido más ataques tras el registrado en la madrugada del domingo.

En una entrevista televisiva, explicó que la posibilidad de reservar turno para la vacuna está suspendida mientras se intenta elaborar un nuevo programa, pero aclaró que la campaña de vacunación en Lacio no está bloqueada ya que se están efectuando las inoculaciones con normalidad con las reservas que hay hasta el 13 de agosto.

Centro de vacunación en Roma. EFE/EPA/FABIO FRUSTACI/Archivo

Centro de vacunación en Roma. EFE/EPA/FABIO FRUSTACI/Archivo

De momento no hay datos, ni de sanidad ni de los ficheros de finanzas y economía que hayan sido robados, pero estamos ante algo muy preocupante. Los datos están todos a salvo y los estamos transmitiendo al centro nacional para tener también la posibilidad de poder dar el certificado de vacunación”, agregó.

Confirmó que por el momento “no se ha solicitado un rescate, ya que el objetivo de este tipo de ataques de piratas informáticos en todo el mundo es obtener dinero o vender los datos en subastas en la Internet profunda, pero en el estado actual no ha habido ninguna solicitud”.

Los servicios de inteligencia italianos están investigando el ataque que, según informó el diario italiano La República, habría partido desde un servidor situado en Alemania.

EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Según una primera reconstrucción, los piratas lanzaron el ciberataque desde la computadora de uno de los empleados de la región que se encuentra en teletrabajo.

Durante la jornada, la comisión parlamentaria que se ocupa de los servicios de inteligencia escuchará la versión sobre el tema de la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, mientras que el lunes los organismos italianos que se ocupan de ciberseguridad se reunieron con urgencia para analizar la situación.

INFOBAE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *