Negocios

Centros comerciales registraron aumento de 40% en sus ventas en el segundo trimestre del año

Claudia Itriago, directora de Cavececo, aseguró que hay empresarios interesados en Venezuela, lo que representa una oportunidad de crecimiento

En el segundo trimestre los centros comerciales de Venezuela reportaron un aumento de 40% en sus ventas, informó Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales. Señaló que la recuperación sucedió luego de que en los primeros tres meses de 2023 el sector atravesó por un estancamiento económico.

Los últimos datos también sugieren un repunte si se comparan con los registrados en el primer semestre del 2022, año en el que además la desocupación se ubicó en 15%, reseñó el medio especializado en finanzas Banca y Negocios.

“En pospandemia teníamos una reducción de entre 100.000 y 120.000 empleos, pero hoy en día estamos nuevamente en nuestra cifra de 620.000 empleos. Y en vacaciones aumenta un poco más porque los estudiantes trabajan medio tiempo para tener algún tipo de ingreso”, aseguró Itriago.

La directora de Cavececo afirmó que hay empresarios interesados en Venezuela, lo que significa una oportunidad de crecimiento. Dijo que en Colombia conversaron con los representantes de algunas marcas que esperan regresar al país, una posibilidad que considera positiva porque se habla de inversión y credibilidad.

«Estamos en una primera fase de acercamiento y ya hay negociaciones», adelantó.

Cobro excesivo de impuestos

Itriago comunicó que se han reunido con las autoridades venezolanas frente al cobro excesivo de impuestos a los centros comerciales. Según afirmó, se han logrado importantes acuerdos. También manifestó que se deben sincerar los costos de las cargas impositivas para garantizar el desarrollo y la formalidad en el sector.

«Las facturas de aseo urbano pueden llegar a los 7.000 o 12.000 dólares para un comercio grande o mediano. En el total de los servicios nos reportan aumentos de entre 40% y 50% en electricidad, igual pasa con el agua, pero ya se está trabajando en estos temas y se han llegado a acuerdos», dijo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *