Negocios

Baja del dólar paralelo no afecta los precios por la alta volatilidad económica del país

Comerciantes afirman que aunque el dólar negro baje deben subir los precios para cubrirse y reponer mercancía. Especialistas aseguran que la baja del dólar es temporal y ningún comerciante bajará los precios porque la tasa de cambió subirá de nuevo.

El economista Luís Oliveros señaló que aunque el dólar cayó ligeramente de precio frente al bolívar, el costo de los productos sigue igual o mantiene su alza porque “nadie en su sano juicio va a bajar los precios en un entorno tan volátil como el que tiene Venezuela, porque todos sabemos que esta bajada es coyuntural y seguramente no es sostenible en el tiempo”.

Precisó que “es un tema de riesgo, de cubrirse ante la eventualidad de que venga una subida importante otra vez de la tasa de cambio. Hay que tener en cuenta que el riesgo inflacionario cayó de manera importante en las últimas semanas. La inflación está cediendo. La dolarización ha ayudado a eso”.

“El gobierno está disminuyendo la variación de aumento de la liquidez monetaria. Eso también es una buena noticia”, aseveró.

Comerciantes

Un empleado de la farmacia Montalbán, Ricardo Salamanca, señaló que “quisiéramos saber por qué si los precios siguen iguales o suben si el dólar baja. A veces suben más las cosas así se mantenga o baje el dólar, suben los precios en bolívares”.

“Eso pasa porque aquí no hay control, no creo que se establezca el PVP, el dólar y las cosas siguen subiendo y es por el comportamiento del comerciante. Algunos si mantienen los precios, otros no, vas al día siguiente y todo está más caro”, dijo.

Agregó que “los precios subieron como 20%, el pimentón subió de Bs 4 millones a Bs 8 millones”.

Recalcó que el deber ser es que “si los precios suben con el alza del dólar, al bajar la divisa deberían bajar también, pero no sucede así. Los comerciantes deberían jugar con la oferta y la demanda. Si el dólar baja, deberían bajar un poquito”.

Reajuste y dólar negro

Explicó que “en la farmacia el sistema actualiza todos los precios de acuerdo al valor del dólar. Es automático. Si el dólar baja, hace un ajuste a la baja en algunos productos. Aquí bajó el café Cari-be de 200 gramos, costaba bs 8 millones y ahora vale Bs 7 millones 816 mil”.

Jorge González es empleado en Distribuidora Pedro Rico y expresó que “lo que sucede es que los mayoristas no bajan los precios para nosotros los comerciantes. Si nos aumentan a nosotros tenemos que subir los precios aunque el dólar esté bajando. No sabemos por qué lo hacen”.

Devaluación

Los mayoristas dicen que es por devaluación. Aunque se devalúe el bolívar y el dólar baje, ellos suben los precios. El valor de los quesos y derivados de la leche subió 3% de nosotros hacia el público. El queso duro Santa Bárbara aumentó de Bs 16 millones a Bs 22 millones 850 mil la última semana”, aseguró.

El gerente de la panadería Niágara, Anthony Obelmejías, indicó que “todos los negocios damos precio a la mercancía por encima del dó-lar BCV porque si no uno pierde. Pagué en la carnicería y me cobra-ron el dólar a Bs 4 millones 500 mil, lo ubicó por encima como pro-tección para mantener el negocio. Uno tiene que cuidarse”.

Aseguró que “si los precios suben con el alza del dólar, aunque la di-visa baje los precios no pueden hacerlo, y cuando el dólar suba de nuevo, vamos a jugar al gato y al ratón”.

“Para poder reponer mercancía no puedo bajar los precios. Más sube el precio de la mercancía que el dólar. El alza de precios no tiene que ver con costos internos como salarios o servicios públicos, sino factores externos, la mercancía. La harina y la mantequilla subieron”, explicó.

Comentó que los proveedores no dan razones del aumento de pre-cios “todos los comerciantes tenemos que cuidarnos porque mañana el dólar sube 20% y nadie te lo regresa”.

Habla la gente sobre el dólar negro

Josefina Briceño indicó que “creo que en la economía cuando baja el dólar los comerciantes piensan que no ganarán igual y suben los precios. Me parece que los precios subieron 10%”.

Anny Linares manifestó que “siempre que vengo a comprar si el dólar baja suben los precios en bolívares, es un descontrol que nos afecta a los consumidores. Los sueldos no alcanzan”.

Texto e imagen de 2001.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *