Entretenimiento

Canserbero reconocido como el mejor rapero en español, según la revista RollingStone

Hace poco se celebraron los 50 años del rap en una fecha con la que más o menos hubo un consenso para la conmemoración. Las cinco décadas de esta cultura tienen como referente inicial la fiesta donde se presentó DJ Kool Herc el 11 de agosto de 1973 en el número 1520 de Sedgewick Avenue, en el Bronx, Nueva York.

Este es un año para recordar y rendir tributo a las más grandes figuras en la historia del rap que se ha hecho en nuestro idioma, por eso el equipo editorial de RollingStone ha invitado a algunas personas expertas para dar forma al presente listado, que busca aplaudir a quienes nos han hecho poner el puño en alto con sus rimas en castellano.

Esta es la lista de los 50 raperos en español más destacados:

1. Canserbero

Con letras profundas, una voz inconfundible y una actitud de sólida autenticidad, Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles.

Canserbero. Foto: Kapta

2. Kase.O

3. Nach

4. Vico C

5. Ana Tijoux

6. Control Machete

7. Mala Rodríguez

8. Los Aldeanos

9. Orishas

10. Tego Calderón

11. Violadores del Verso

12. Akapellah

Lo de Pedro Elías Aquino Cova (Akapellah) no es nuevo, hace años ya daba de que hablar con canciones como ‘Rueda de prensa’, ‘Milki’ o ‘Achantadera y panzón’. En ellas mostraba su habilidad, sentido del humor y potencial creativo.

13. Residente

14. Rocca

15. Arianna Puello

16. Alcolirykoz

17. Lil Supa

Nacido como Marlon Morales en Caracas, en 1985, se enfocó inicialmente en el breakdance, el skate y el graffiti, antes de adentrarse en la música. Hizo parte del proyecto de hip hop Supremacy y en la primera mitad de los 2000 empezó a sacar temas en solitario.

Lil Supa. Foto: Cortesía

18. Mexicano 777

19. Rxnde Akozta

20. La Etnnia

21. El Chojin

22. SFDK

23. Gabylonia

Esta rapera irrumpió en el panorama del hip hop en Venezuela en 1999 con el grupo Escuadrón X y participando en batallas de gallos, pero sería hasta finales de los 2000 cuando presentaría su primer trabajo discográfico, Hip Hop inteligente en frasco pequeño.

Gabylonia. Foto: Cortesía

24. Illya Kuryaki and the Valderramas

25. Cartel de Santa

26. ToteKing

27. WOS

28. Alemán

29. 7 notas 7 colores

30. Trueno

31. Santa Fe Klan

32. Norick

33. Original Juan

34. Foyone

35. Apache

Larry Rada descubrió la escena del hip hop en Venezuela a finales de los 90, quedando fascinado con los principales elementos del movimiento. Entre el baile y el freestyle, y ya habiendo adoptado el sobrenombre de Apache, Cuarto Poder lo invitó a hacer parte del grupo, llegando a publicar cuatro álbumes, a salir de gira por diferentes ciudades e incluso a crear la música para producciones de televisión.

Apache. Foto: Cortesía

36. Aczino

37. Gera MX

38. Rapper School

39. Daddy Yankee

40. N. Hardem

41. Crack Family

42. Las Ninyas del Corro

43. Hispana

44. Mare Advertencia Lirika

45. Rapsusklei

46. Portavoz

47. Tempo

48. Lápiz Conciente

49. Snow Tha Product

50. Bocafloja

 

Lea más en RollingStone

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *