Noticias

Brooklyn cuenta un novedoso centro de reducción de daños por el consumo de opioides

Es la primera unidad de bienestar que integra el tratamiento por el uso de sustancias de Nueva York, que incluye una estrategia de soporte para quienes se han visto afectados por el encarcelamiento masivo

Al ritmo ascendente y demoledor de la crisis de salud pública, causada por los opioides, hace unos días abrió sus puertas una nueva Unidad de Bienestar del Centro de Alternativas para la Comunidad (CCA), la cual amplía la acción de décadas de esta organización, que brinda servicios de tratamiento y reducción de daños, para quienes consumen sustancias de manera activa.

El nuevo centro está ubicado en el 25 de la calle Chapel Street, Suite 701 en Brooklyn. 

Sin embargo, el nuevo programa de CCA, es el primero que integra el tratamiento de opioides de Nueva York, incluyendo una estrategia de soporte para quienes se han visto afectados por el encarcelamiento masivo, la criminalización y la desinversión comunitaria.

En este espacio, se ofrecen servicios integrales de reducción de daños para usuarios de sustancias y personas en recuperación, que incluyen tratamiento con opioides, asistido por medicamentos, asesoramiento sobre salud mental, defensa judicial, educación sobre la salud y apoyo laboral proporcionado por un equipo de expertos médicos.

CCA en esta unidad ofrece medicamentos para el trastorno por uso de opioides, como una pieza estabilizadora de un plan de bienestar holístico. Bajo el criterio, que existe suficiente evidencia científica que muestra que la metadona, la buprenorfina y la naltrexona reducen el uso y el impacto de estas sustancias. 

Apuntando a esta “receta”, también se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y la participación del sistema de justicia, asociada con la cruenta criminalización de los usuarios de drogas.

“Las personas que usan drogas se han enfrentado al estigma, la discriminación y la degradación durante décadas, un esquema que solo los ha empujado aún más hacia el abismo”, expresó David Condliffe, director ejecutivo de CCA.

Todo en un solo lugar

Este programa es parte de una iniciativa de más de $17 millones de la Oficina de Servicios y Apoyo para la Adicción del Estado de Nueva York (OASAS) para establecer hasta 39 de estos programas en todo el estado.

Estos programas están diseñados para centralizar el tratamiento con medicamentos, incluida la metadona, y otros servicios de atención médica, para facilitar que los neoyorquinos que buscan tratamiento para trastornos por uso de sustancias, accedan a múltiples servicios en un solo lugar.

Con base con varios reportes, la epidemia de opioides continúa devastando comunidades en todo Nueva York. 

De acuerdo con datos del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, ha habido un aumento constante en las visitas al departamento de emergencias por sobredosis relacionadas con opioides y muertes desde la pandemia.

Además, en todo el país, las personas que usan opioides están sobrerrepresentadas en las cárceles y prisiones. Al ser liberados del encarcelamiento, estos miembros de la comunidad tienen una mayor probabilidad de sufrir una sobredosis debido a su menor tolerancia, precisa CCA en un reporte

El tratamiento asistido por medicamentos, reduce drásticamente el riesgo de muerte por sobredosis en personas que regresan del encarcelamiento.

Un drama para las minorías

La mayoría de las muertes relacionadas con opioides ahora involucran fentanilo. Solo en la ciudad de Nueva York, 2,686 personas murieron por sobredosis de drogas en 2021, con fentanilo presente en el 80% de los casos.

Según los datos más recientes, los neoyorquinos morían a razón de 15 personas por día por sobredosis relacionadas con opioides entre enero y septiembre de 2022.

En la Gran Manzana, la tasa de mortalidad por sobredosis ahora es más alta entre los residentes afroamericanos (38,2 por 100,000), seguidos por los residentes latinos (33,6 por 100 000) y blancos (32,7 por 100 000).

“Vivimos los años 60 y 70 y la heroína. Los años 80 y 90 de la cocaína y el crack. Estoy alarmado por lo que estamos enfrentando con el fentanilo. No podemos seguir viendo cómo se destruyen familias y vidas. Del otro lado de la adicción, vemos neoyorquinos saludables que quieren contribuir con esta crisis”, razonó el alcalde Eric Adams.

El dato:

  • 3,200 personas encarceladas inscritas en planes de tratamiento asistido por medicamentos tiene el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria y se espera que ese número aumente cada año.

¿Cómo conectar?

  • El Centro de Bienestar de CCA en Brooklyn está activo, abierto y da la bienvenida a nuevas referencias. Comuníquese con Brian Lupo, enlace de CCA, en los siguientes números telefónicos: Tel: 718-858-9658 ext: 421 o al celular: 929-813-2836. También tiene la opción de escribir al correo electrónico: [email protected]
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *