Noticias

“Bohemian Grove Latino”: Lula propone un retiro anual de presidentes sudamericanos a solas, incluido Maduro

El presidente de Brasil quiere lanzar un “retiro espiritual” para los líderes sudamericanos donde puedan hablar “sin asesores ni lobístas” para reincorporar a Maduro a la región.

En Estados Unidos, todos los años se celebra el infame Bohemian Grove, donde líderes de los principales partidos políticos, empresarios, directores de fundaciones, artistas, científicos y demás figuras de renombre se juntan a solas en un bosque en Monte Río, California, para hablar de distintos proyectos que no pueden hablar en público.

Este evento ocurre alrededor de julio de cada año hace más de ocho décadas. Algunas de los mayores sucesos históricos tuvieron sus orígenes en este campamento para las élites estadounidenses: Robert Oppenheimer habló con el entonces secretario de Guerra Henry L. Stimson para iniciar el Proyecto Manhattan (la creación de la Bomba Atómica) en 1942, Reagan hizo las paces con Bush y acordaron compartir fórmula en 1979, y se decidió invadir Irak durante la administración del hijo de Bush.

Estos son algunos de los temas que se saben que se discutieron por memorias que han publicado personas con conocimientos de los hechos, pero quién sabe cuántas más cosas se han discutido en el Bohemian Grove.



Ahora Lula, que quiere posicionarse como la nueva fuerza rectora de Latinoamérica, ha propuesto hacer un “Bohemian Grove Latino” donde los 12 presidentes de la región se junten en una habitación o un campamento, sin asesores ni lobístas, y puedan hablar en privado sobre relaciones internacionales.

Maduro está invitado“, confirmó a EL MUNDO el portavoz de la cancillería brasileña. “Ahora estamos en fase de consultas, viendo cómo compaginar las agendas de los presidentes“, añadió.

Lula deberá apelar a toda su capacidad de influencia y seducción si quiere convencer a presidentes como el ecuatoriano Guillermo Lasso, el uruguayo Luis Lacalle Pou o el paraguayo Mario Abdo Benítez, enrolados en la centroderecha y derecha, de compartir horas de intimidad y cercanía con Maduro.

El formato elegido por el Gobierno brasileño pretende crear un ambiente íntimo en el que los jefes de Estado puedan conversar, sin interrupciones y sin grandes delegaciones cerca, sobre la idea de Brasil de reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros temas de la agenda regional“, señaló recientemente a O Globo.



La idea va más allá de una simple expresión de deseo. Desde la cancillería han confirmado que Lula ya envió cartas a todos los presidentes sudamericanos y que ya se eligió una fecha tentativa, este 30 de mayo.

En la carta, según reporta O GloboLula defiende “la necesidad de revitalizar la integración en Sudamérica, pide dejar de lado las diferencias en nombre de un destino común, habla de la necesidad de cooperar en defensa, salud e infraestructura, entre otros temas“.

La carta de Lula a sus homólogos plantea también “la importancia de buscar soluciones colectivas y de reposicionar a América del Sur como actor en el escenario global“, y le pide a los presidentes sentarse a la mesa para dialogar “con transparencia y espíritu constructivo“. Traducido: Lula quiere sentarse a hablar sobre cómo levantar sanciones al régimen de Caracas, con Maduro en la habitación.

Más allá del espinoso asunto venezolano, la idea de Lula, compartida por su homólogo argentino, Alberto Fernández, de relanzar Unasur, fundada originalmente por Hugo Chávez y uno de los mayores antros de corrupción del Foro de Sao Paulo, que les permite extender su influencia, ubicar fuerzas políticas y cerrar filas.

Colombia en 2018, Brasil, Ecuador y Argentina en 2019, y Uruguay y Paraguay en 2020, se han salido de la organización y desarticulandola completamente. Hoy solo queda Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela. Tanto Lula como Alberto Fernández quieren regresar, pero no quieren hacer ningún anuncio sin conseguir otros países que se sumen a la iniciativa.

El triunfo de Petro en Colombia sería un buen primer paso, pero las elecciones en Argentina, donde nadie espera que reelija el kirchnerismo, indican que Argentina en menos de un año volverá a salir de la organización si Alberto Fernández la mete sin consenso político.



The post “Bohemian Grove Latino”: Lula propone un retiro anual de presidentes sudamericanos a solas, incluido Maduro first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net