Negocios

Pánico bancario en Estados Unidos: El PacWest Bancorp se hunde un 30% en Wall Street tras informar pérdidas

La firma bancaria informó por una evolución sumamente negativa en el cuarto trimestre del año pasado, y se teme una nueva quiebra de gran magnitud. Los desembolsos del segundo federal de depósitos se dispararon a los niveles más importantes desde la crisis de 2008.

Muy lejos de terminarse, la crisis bancaria en Estados Unidos no hace más que seguir dando muestras de recrudecimiento. Esta vez le tocó al PacWest Bancorp, uno de los más importantes holdings oriundos de California. El banco sufrió una violenta caída accionaria de hasta el 35% en la plaza financiera de Wall Street, y cerró la jornada del día martes con una caída del 30%.

Este episodio recuerda mucho a lo que ocurrió con el Silicon Valley Bank hace tan solo un mes, o el más reciente colapso del First Republic Bank a lo largo de la presente semana. Los inversores decidieron abandonar sus posiciones en respuesta a los informes contables correspondientes al cuarto trimestre de 2022, que revelaron un margen neto negativo del 48,43%.

La institución relevó ingresos contables por US$ 353,29 millones en el cuarto trimestre de 2022, muy por debajo de los US$ 378,6 esperados por los inversores. Se teme por una quiebra definitiva del banco, y un posible efecto arrastre que no parece tener fin.



Junto con la histórica caída del PacWest Bancorp, otros dos colosos bancarios regionales se precipitaron en la jornada bursátil: el Pacific Western Bank con una caída diaria del 31%, y el Metropolitan Bank, que se desplomó hasta un 27%.

El índice bancario KBW, que nuclea los precios de los principales bancos de Estados Unidos, sufrió un derrumbe del 6,1% en el día martes, el peor resultado observado desde el pasado 17 de marzo (al momento del estallido de la crisis financiera global).

El cimbronazo bursátil y bancario no solamente podría traer aparejado un fuerte shock sobre la actividad real, sino que además genera un importante costo fiscal para el Gobierno. Solamente en marzo, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos debió desembolsar hasta 27.000 millones de dólares en rescatar depósitos, el déficit fiscal repuntó en 1 punto del PBI solamente por esta maniobra.



Estos gastos son de índole “contracíclico” y son automáticos, por lo que no responden a ninguna ordenanza federal sino que simplemente se aplican en presencia de estrés bancario. Lo mismo ocurre con los seguros por desocupación en situaciones de crisis sobre el nivel de actividad. 

Pero muy a diferencia de lo que ocurrió en el año 2008, el Gobierno estadounidense se enfrenta a la crisis bancaria con una muy delicada posición fiscal que aún no logra saldar desde la salida de la pandemia. Por el contrario, el Gobierno federal se mantenía con superávit primario hasta 2007 y un muy modesto déficit financiero solo por el pago de intereses. El margen fiscal para responder al colapso bancario era mucho más relevante en 2008 del que puede ser en 2023, al menos sin arrojar presión sobre la inflación. 

La crisis financiera se desata por la corrección de las tasas de interés, después de una serie de shocks fiscales y monetarios muy drásticos entre 2020 y 2021. El Gobierno de Biden atribuye equivocadamente la responsabilidad al proceso de desregulación parcial llevado a cabo por Donald Trump, y pretende desplegar un arsenal de regulaciones para restringir el crédito.



The post Pánico bancario en Estados Unidos: El PacWest Bancorp se hunde un 30% en Wall Street tras informar pérdidas first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net