Noticias

Blinken: Maduro debe cumplir con habilitación de candidatos y liberación de presos políticos

El secretario de Estado, Antony Blinken, emitió este miércoles una declaración dirigida al régimen chavista de Nicolás Maduro sobre los puntos acordados recientemente durante la firma con la Plataforma Unitaria Democrática en Barbados.

En primer lugar, Blinken expuso los detalles de las nuevas licencias que permitirán las operaciones de las estatales Pdvsa, Minerven, e incluso Conviasa, que se encargará de la deportación de venezolanos indocumentados.

Sin embargo, Blinken insistió en que “otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes”, específicamente las medidas personales contra funcionarios del chavismo y sus cuerpos armados.

Acto seguido, el diplomático norteamericano enfatizó la importancia de dos puntos concretos: la habilitación de los candidatos cuyos derechos políticos han sido vulnerados y la excarcelación inmediata de los presos políticos.

Por ello, Blinken llamó a “definir un calendario y un proceso específicos para la restitución acelerada de todos los candidatos. Todos los que quieran presentarse a las elecciones presidenciales deben tener la oportunidad de hacerlo, y tienen derecho a la igualdad de condiciones electorales, a la libertad de movimiento y a que se garantice su seguridad física”.

Asimismó, instó a Maduro a “comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente”.

A continuación, la declaración íntegra del secretario de Estado:

 

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Oficina del Portavoz

Para publicación inmediata

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO ANTONY J. BLINKEN

18 de octubre de 2023

Firma de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro

Estados Unidos saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro. Este es un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela.

En consonancia con nuestro compromiso de larga data de proporcionar alivio de las sanciones de Estados Unidos en respuesta a pasos concretos hacia elecciones competitivas y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó hoy las siguientes medidas:

Emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente las transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas en Venezuela. La licencia se renovará únicamente si Venezuela cumple sus compromisos en virtud de la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a las personas detenidas injustamente.
Concedimos una segunda licencia general que autoriza las operaciones con Minerven -la empresa estatal venezolana de extracción de oro-, lo que, en nuestra opinión, tendría el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.

Modificación de las licencias pertinentes para eliminar la prohibición de negociación secundaria de determinados bonos soberanos venezolanos y deuda y acciones de PdVSA. Se mantiene la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos. Evaluamos que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para las autoridades de Venezuela.

Otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes. Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán de cerca la aplicación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno estadounidense tomará medidas si no se cumplen los compromisos asumidos en virtud de la hoja de ruta electoral y con respecto a los presos políticos.

Estados Unidos también ha transmitido nuestra expectativa y entendimiento de que Venezuela tomará las siguientes medidas antes de finales de noviembre:

Definir un calendario y un proceso específicos para la restitución acelerada de todos los candidatos. Todos los que quieran presentarse a las elecciones presidenciales deben tener la oportunidad de hacerlo, y tienen derecho a la igualdad de condiciones electorales, a la libertad de movimiento y a que se garantice su seguridad física.

Comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

El incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a dar marcha atrás en las medidas que hemos adoptado. Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y seguiremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho, de modo que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país. Estados Unidos está con el pueblo y los actores venezolanos que desean un futuro democrático. 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *