Noticias

Bélgica pide a sus nacionales abandonar Irán ante riesgo de detención arbitraria

El Ministerio de Exteriores de Bélgica pidió este domingo a los nacionales que estén visitando Irán abandonar el país persa «tan pronto como sea posible» a la vista del «mayor riesgo de detención arbitraria», dado «el deterioro actual de la situación de seguridad en todo» ese Estado.

«Todos los visitantes belgas, incluidos los que tienen doble nacionalidad, corren un alto riesgo de arresto, detención arbitraria y juicio injusto. El riesgo también aplica a las personas que simplemente visitan Irán por turismo», advirtió Exteriores en un comunicado.

Añadió que en caso de arresto o detención, el respeto de los derechos fundamentales y la seguridad de los individuos «no está garantizada».

En ese contexto, la capacidad de la embajada belga en Teherán de proporcionar protección consular a los nacionales arrestados o detenidos «es muy limitada», admitió la diplomacia del país europeo.

Además, no se garantiza la presencia consular en las audiencias de un posible juicio y el detenido no tiene acceso a un abogado de su elección.

«El abogado también puede estar sujeto a severas limitaciones», reconoció Bruselas.

Por estos motivos, desaconsejó a todos los ciudadanos belgas, también a los que tienen doble nacionalidad, viajar a Irán, con independencia del motivo.

A quienes se encuentren en el país persa, les instó a estar «extremadamente atentos y a tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad».

Más allá de pedir a los nacionales belgas y a los que tienen doble nacionalidad regresar a Bélgica «tan pronto como sea posible», les aconsejó limitar sus movimientos dentro de Irán y evitar cualquier tipo de reunión.

Irán vive una oleada de protestas por la muerte de Masha Amini, la joven fallecida en custodia policial tras haber sido arrestada por llevar mal colocado el velo islámico.

Teherán ha respondido a las manifestaciones con detenciones arbitrarias, juicios e incluso ejecuciones de los participantes.

El ciudadano belga Olivier Vandecasteele, un trabajador humanitario detenido en Irán, ha sido condenado a 28 años de prisión por un tribunal de Teherán, según informó su familia esta semana en un comunicado.

Vandecasteele, de 41 años y encarcelado en Irán desde el 24 de febrero pasado, ha sido condenado por cargos «todavía desconocidos», afirmó el portavoz de la familia, Olivier Van Steirtegem, en la nota de la que se hicieron eco los medios belgas.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada Bélgica pide a sus nacionales abandonar Irán ante riesgo de detención arbitraria se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net