Noticias

Autoridades aseguran que tras nueve días el incendio en isla española de Tenerife fue estabilizado

El incendio que devasta desde el 15 de agosto la isla española de Tenerife, en el turístico archipiélago canario, se encuentra «estabilizado», anunciaron las autoridades locales el jueves por la noche.

«La buena noticia es que el incendio se da por estabilizado. (…) Es una magnífica noticia», dijo en rueda de prensa el presidente del gobierno regional de Canarias, Fernando Clavijo, después de que las llamas devoraran durante nueve días unas 15.000 hectáreas de la isla.

Este incendio forestal, el más grave en España desde principios de año, no dejó víctimas, pero obligó a evacuar a miles de residentes, hasta 12.000 en los peores momentos de avance del fuego, si bien la mayoría ya fueron autorizados a regresar a sus casas.

Con una superficie total de 203.400 hectáreas, Tenerife ha visto el 7% de su territorio reducido a cenizas.

Muchas carreteras siguen cortadas en la isla, la más grande del archipiélago canario, situado frente a la costa noroeste de África.

«Esto no significa que no vaya a haber una reactivación», advirtió Clavijo, si bien dijo que las autoridades tienen «los medios desplegados en un amplio perímetro de más de 90 kilómetros para poder actuar de manera inmediata y contundente y sofocar cualquier» nuevo foco.

Unos 115 bomberos y militares luchan contra el fuego ayudados por 16 aviones, según las últimas cifras del gobierno regional.

– Incendio «complicado» –

La isla ya experimentó episodios de mayor magnitud en cuanto a superficie quemada, sobre todo en 2007, pero las condiciones meteorológicas y la topografía de este último, ocurrido en una zona montañosa, lo convirtieron en el incendio «más complicado» en el archipiélago en 40 años, dijo Clavijo.

En una visita a la isla el lunes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que declarará al lugar del incendio zona de catástrofe natural para agilizar recursos para la población afectada.

Madrid «se va a involucrar (…) en las labores de reconstrucción», aseguró, sin especificar cifras.

El fuego se declaró tras una ola de calor en el archipiélago que aumentó el riesgo de incendios.

Las Islas Canarias suelen tener temperaturas suaves todo el año, pero últimamente han alcanzado los 40°C.

En cuanto a su origen, aún se desconoce. Aunque algunos funcionarios locales hayan mencionado la pista criminal, la Guardia Civil de Canarias, consultada por la AFP, no confirmó la hipótesis de un incendio provocado intencionadamente.

Desde principios de este año, España ha registrado 340 incendios que han devastado cerca de 76.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).

El país vive desde el domingo su cuarta ola de calor del verano.

Los expertos aseguran que los fenómenos climáticos extremos se han intensificado recientemente debido al calentamiento global, responsable de olas de calor y períodos de sequía más frecuentes, más largos e intensos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *