Noticias

Así se mueven los millonarios negocios ilegales de las disidencias de las Farc y el “clan del Golfo”

EL TIEMPO conoció un documento de inteligencia que da cuenta de las millonarias cifras que mueven al año los grupos armados organizados (GAO) -Eln, disidencias de las Farc y el ‘clan del Golfo’-, fruto de actividades ilícitas ligadas al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el robo de hidrocarburos, entre otros. El informe se concentra en actividades ilegales en el departamento de Guainía.

De acuerdo con las agencias, en ese departamento “entre 2021 y lo corrido de este 2022 los GAO transaron 70 mil millones de pesos“.

Según el informe, de esos 70 mil millones de pesos, el 62 por ciento fueron movidos por las disidencias de las Farc, es decir, 43.000 millones de pesos; el 25 por ciento se movió por el ‘clan del Golfo’ (17.000 millones de pesos) y el Eln, el 12 por ciento, 8.400 millones de pesos.

Un factor que las agencias del Estado se han esforzado por identificar son las redes que mueven las millonarias cifras y que guardando un bajo perfil se han especializado en lavar ese dinero, en especial en regiones apartadas de las grandes urbes como Bogotá.

En esa línea, los grupos de inteligencia han centrado sus investigaciones en las llamadas redes de apoyo o milicias, a las cuales describen en el documento como “personas de bajo perfil a través de las cuales los delincuentes realizan operaciones financieras, determinantes para el sometimiento económico y de la dinámica diaria de las organizaciones criminales”.

De las disidencias

En el documento reservado, que se sustenta en una investigación en poder de la Fiscalía General de la Nación, se da cuenta de tres personas: José Flavio Fuentes, Sonia Mireya Lesmes y Fabio Cadir Castillo, que harían “parte de una red de respaldo logístico y financiero para el sostenimiento y fortalecimiento de las disidencias de las Farc“.

Contra estas personas no hay órdenes de captura pero sí avanzan investigaciones penales, dijeron las fuentes.

En el informe se indica que el alcance de sus operaciones en efectivo, en los últimos 10 años, supera los 125 mil millones de pesos. “Además, se sabe que en el mismo periodo de tiempo celebraron contratos con el Estado por cerca de 40 mil millones de pesos“, se lee en documentos oficiales de las autoridades.

También se señala que solo en el último año, Fuentes, Lesmes y Castillo habrían “transado más de 20 mil millones de pesos, principalmente en Inírida (Guainía), Medellín y Villavicencio, esto es el 46 por ciento de los recursos de las Farc”.

Los investigadores tienen el radar puesto en Guainía donde afirman, se  han registrado fuertes movimientos financieros de estos grupos armados organizados. De hecho, el informe dice que desde el 2014 “se han transado en Inírida cerca de 112 mil millones de pesos.  Los dos integrantes que están en el top de la lista son: Fabio Cadir Castillo con 52.000 millones de pesos y José Flavino Fuentes con 21.000 millones de pesos. Además se sabe que 30 establecimientos de comercio están asociados a los grupos armados organizados”.

¿De qué los señalan?

De acuerdo con el documento, José Flavino Fuentes sería integrante de la red de apoyo a la estructura residual de las disidencias que se hace llamar frente ‘Acacio Medina’, su nombre estaría vinculado a establecimientos de comercio y empresas de importaciones con activos por un valor que supera los 5. 000 millones de pesos. En el documento se indica que estaría “vinculado a operaciones en efectivo por cerca de 70 millones de pesos, realizadas entre el 2012 y el 2020“.

De acuerdo con el informe, el año pasado Fuentes habría movido cerca de 8.000 millones de pesos para las disidencias de las Farc, “de los cuales una buena parte fueron movimientos en Inírida, Cúcuta y Medellín”.

En medio de la investigación se señala que entre el 2012 y 2020 a Fuentes y sus socios les adjudicaron “58 contratos por cerca de 13.000 millones de pesos suscritos con entes territoriales por el suministro de víveres y alimentos, servicio de transporte y apoyos logísticos. Entre el 2013 y el 2015, el  45 por ciento de esos contratos fueron celebrados con un gobernador a quien le imputaron cargos por corrupción”.

Por su parte, Fabio Cadir Castillo haría parte de las redes de apoyo al frente ‘Acacio Medina’ de las disidencias.
La información señala que entre 2021 y 2022, Castillo habría realizado “transacciones financieras por un monto que supera los 6.500 millones de pesos a través de diferentes canales”.

La suma de los activos de Cadir, de acuerdo con el informe, supera los 10.000 millones de pesos, “entre los que figuran establecimientos de comercio, empresas y fincas, así como ingresos difícilmente justificables por un valor que supera los $ 14 mil millones”.

Al igual que José Flavino, Fabio Cadir, señalan las agencias,  tuvo vínculos comerciales con gobernadores y alcaldes de Guainía durante el periodo de 2013 a 2020, involucrados en investigaciones de corrupción.

Sonia Mireya Lesmes, al igual que los hombres haría parte de las disidencias de ‘Acacio Medina’.

Entre 2021 y 2022, Sonia habría realizado transacciones por más de 5.600 millones de pesos principalmente en Villavicencio, Medellín e Inírida.

Uno de los aspectos que más llama la atención sobre Lesmes, según los investigadores, “es el incremento exponencial anual de sus transacciones, pasando de $ 45 millones de pesos en 2016 a más de $ 3.000 millones en 2021. Desde 2013 movió más de $ 10.000 millones”, dice el informe.

Lesmes también ha celebrado contratos con el Estado por más de $ 520 millones, en los que se destaca uno con la Gobernación del Guainía por más de $ 332 millones para el suministro de combustibles tipo gasolina corriente -ACPM- para los resguardos indígenas.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *