Noticias

Armada colombiana ha incautado casi 150 toneladas de narcóticos en el Pacífico

En múltiples operativos y vehículos de transporte marítimo, la Armada de Colombia ha encontrado un centenar de sustancias psicoactivas que tenían como destino Centro y Norteamérica

El pasado 2 de agosto, la Armada Colombiana halló 847 kilos de narcóticos luego de identificar un complejo para la producción y cristalización de coca y clorhidrato de cocaína, que contaba con un semisumergible ubicado en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, en el departamento de Nariño. El campamento pertenecía a la columna Franco Benavides de las disidencias de las Farc y, de hecho, a finales de esta semana, ese mismo grupo armado ya había sido afectado con la incautación de 4,2 toneladas de sustancias ilícitas.

Gracias a este reciente resultado ya se acumulan 140 toneladas de cocaína y 41 de marihuana que se han incautado a lo largo del año en el pacífico, según informó almirante Orlando Cubillos, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico, al periódico El Tiempo. Allí afirmó que, en general, la Armada Nacional ha logrado confiscar más de 209 toneladas de cocaína y 50 de marihuana.

Esas cantidades se traducen en cerca de 290 millones de dosis de cocaína y 95 de marihuana que dejaron de circular en los países de la región, pues de acuerdo con lo dicho por el almirante a ese periódico, las rutas que han intervenido tiene como destino Centroamérica donde las dosis son vendidas a carteles mexicanos, quienes posteriormente la distribuyen a Estados Unidos y otros países.

Las principales incautaciones, señaló el almirante Cubillos al diario El Tiempo, corresponden a grupos armados residuales que se armaron tras la desmovilización de las Farc y buscan controlar las rutas del pacífico desde Nariño y Ecuador, a lo largo de los más de 1.300 kilómetros de costa.

Una de las modalidades que muestran los resultados de la Armada Nacional es el uso de semisumergibles para el transporte de grandes cantidades de narcóticos. Uno de estos fue incautado el pasado 7 de agosto cuando surcaba las aguas del pacífico nariñense.

Ese día, unidades de control del mar de la Armada identificaron, con información de inteligencia, un semisumergible, de 15 metros de largo, que era tripulado por tres sujetos entre los que se encontraba un extranjero y tenía como destino Centroamérica.

Los buques y guardacostas de la Armada lo interceptaron e identificaron 102 costales con 2.039 paquetes rectangulares de narcóticos. Al llevar la sustancia ilícita al muelle de la Estación de Tumaco, determinaron que se trataba de un cargamento de cocaína de 2.040 kilogramos de cocaína, poco más de dos toneladas.

La sustancia pertenecía, de acuerdo con las autoridades, al grupo armado disidente de las Farc Bloque Occidental Alfonso Cano, que funciona bajo el mando de alias “Allende”, quien junto a alias “Marlon”, del frente Franco Benavides, y alias “Mahecha”, del Frente 30, son los tres principales cabecillas narcotraficantes del pacífico sur colombiano, según indicó el periódico El Tiempo.

Las cifras de la fuerza Poseidón, que es bajo la que se coordinan las operaciones de las unidades de guardacostas y contra el Narcotráfico en el Pacífico, indican que en los casi ocho meses del año se han incautado 16 semisumergibles dentro de los cuales se incautaron, en total, 25 toneladas de narcóticos.

Sin embargo, ese no es el único medio de transporte marítimo de cocaína en el pacífico. El pasado 5 de agosto, por ejemplo, la Armada de Colombia interceptó tres embarcaciones en las que eran movilizadas más de 1.8 toneladas de narcóticos en las costas del departamento del Valle del Cauca.

La primera fue identificada por los Guardacostas de Buenaventura, un tipo de lancha ‘go fast’ tripulada por tres sujetos con 623 kilogramos de cocaína y 636 de marihuana. En otra operación paralela, fue incautada una segunda lancha con dos sujetos y 260 kilogramos de cocaína. Después, una tercera que partió cerca de Buenaventura, tripulada con dos sujetos y 342 kilos de cocaína. Para un total de 1.225 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 636 kilogramos de marihuana.

Así, en promedio, semanalmente, la Armada Colombiana incauta un tonelada, es decir 150.000 kilos en lo corrido del año. Junto a los rescates en altamar de migrantes y náufragos que ascienden a más de 360 personas en 2021.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *