Negocios

Argus | Innumerables problemas reducen a la mitad la producción de PDVSA en Occidente

La producción de crudo en la división occidental de la estatal venezolana PDVSA que comprende el área de producción del lago de Maracaibo se ha reducido casi a la mitad desde enero a pesar de los repuntes en los últimos meses, según muestran los informes internos de PDVSA obtenidos por Argus.

Argus Media | Carlos Camacho

La producción de la división occidental en el estado de Zulia, que incluye la empresa conjunta PetroBoscan con Chevron, en su mayoría estancada, se desplomó de 190.000 b/d a principios de enero a 98.000 b/d en los últimos días de octubre, según muestran los informes de producción. Esta área representa alrededor del 13% de la producción total de Venezuela en octubre. Produjo la mayor parte del petróleo de Venezuela hasta que la producción aumentó en la faja del Orinoco a principios de la década de 2000.

El área tuvo problemas para mantener la producción desde las sanciones integrales impuestas por la administración del expresidente de los EE. UU. Donald Trump en 2017. Pero el mantenimiento demorado por mucho tiempo, el aumento del crimen y los continuos problemas de inmigración y laborales en PDVSA alcanzaron una masa crítica este año, indican el informe y otras fuentes.

Historia de destrucción

“Esta es la historia de la destrucción de la producción”, dijo la fuente que proporcionó el informe.

La producción de la división occidental alcanzó los 147.640 b/d a fines de enero, un 63 por ciento por debajo de la meta establecida por Pdvsa para ese mes, según muestran los documentos. Algunos proyectos y empresas conjuntas, incluidos PetroBoscan y algunos campos operados con Sinopec de China, habían comenzado a reportar una producción cero.

La producción aumentó ligeramente en febrero, a 153.740 b/d en toda la división, lo que la sitúa un 41% por debajo de la sede central de Pdvsa en el mes. Con alrededor de 7.500 pozos en el área, la producción aún podría recuperarse, dijeron expertos de la industria y otros en ese momento.

Pero en marzo, la producción volvió a caer, a 141.110 b/d, o más del 91% por debajo de la meta. Ese mismo mes llegó a Caracas una delegación estadounidense de alto nivel, el primer contacto de este tipo en años, lo que generó algunas expectativas de que las sanciones podrían aliviarse para al menos permitir legalmente que Venezuela ayudara a sustituir el suministro ruso sancionado después de la invasión de Ucrania.

Pero la incapacidad de Venezuela para sostener la producción se hizo evidente cuando la producción en la división cayó a 134.000 b/d en abril y luego a 124.000 b/d en mayo.

Los gerentes culparon a todo, desde las continuas fallas de electricidad en el estado de Zulia (algunos pozos usan generadores portátiles) hasta el mayor crimen que se derrama, literalmente, en el lago. Las tripulaciones han sido asaltadas a punta de pistola en barcazas y botes mientras trabajaban en medio del lago de Maracaibo.

Para junio, la producción cayó a menos de la mitad de la meta de Pdvsa, a 108.160 b/d, y luego a 103.910 b/d en julio.

Ajetreos secundarios necesarios

La práctica de robar tuberías, cables y otros equipos para venderlos también estaba creando más problemas y averías mecánicas.

Esto también se suma a años de éxodo de trabajadores calificados, con más de 7,1 millones de venezolanos emigrando desde 2013, según la Organización de los Estados Americanos. Los trabajadores restantes de Pdvsa a menudo tienen un segundo trabajo para llegar a fin de mes, lo que desvía el enfoque de su profesión principal.

La producción alcanzó un mínimo del año de 96.000 b/d en agosto, lo que llevó a los trabajadores de Pdvsa a comenzar a pedir públicamente más inversiones en la zona.

Si bien no ha habido una inversión adicional obvia, la producción aumentó a 97 000 b/d en septiembre y 98 000 b/d en octubre en promedio.

La producción de Venezuela en general se recuperó a un estimado de 765.000 b/d en octubre, y los analistas atribuyeron el aumento a la llegada de condensado iraní que se usa como diluyente en ciertos proyectos petroleros. Pero el condensado está fluyendo más hacia la Faja, o cinturón petrolero, y otras áreas en lugar de hacia la división occidental.

La producción en la división occidental alcanzó los 99.740 b/d en la última semana de octubre, la más alta en varias semanas, todavía alrededor de un tercio de la meta.

Lea también: Pasaporte venezolano: ¿cuáles países lo aceptan sin necesidad de VISA?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Argus | Innumerables problemas reducen a la mitad la producción de PDVSA en Occidente se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *