Amir Nassar Tayupe
Noticias

Amir Nassar Tayupe: El operador detrás de Álex Saab

Amir Nassar Tayupe se convierte en un elemento de conexión entre los agentes vinculados a las tramas. Se trata de un abogado que se presenta como asesor legal del grupo Global Construction Fund, empresa propiedad del colombiano Álex Naim Saab Morán, detenido en Cabo Verde por orden de aprehensión emitida por un tribunal de Estados Unidos que asegura estar procesado por orquestar un Red de corrupción que ha permitido que el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su régimen se beneficien de la importación y distribución de alimentos en Venezuela. La fiscalía estadounidense lo acusa de lavado de activos, violando la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) con esta acción.

Amir Nassar Tayupe se erige como una figura tras bambalinas que ha sido vital en la estructuración de la supuesta red de corrupción que encabeza Saab, que utiliza una red de empresas y relaciones que le han permitido llevar a cabo una serie de negociaciones – señaladas como irregulares – con varios gobernantes de Venezuela.

Uno de los casos más notorios y con mayor repercusión por su divulgación fue el relacionado con el tráfico ilegal de oro y alimentos a través del programa gubernamental de provisión de alimentos del Comité de Abastecimiento y Producción Local (Clap), por cuya denuncia, los Periodistas de la El portal Armandoinfo.com, Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk, Roberto Denis y Alfredo Meza, tuvieron que huir a Colombia por el hostigamiento al que fueron sometidos por las autoridades judiciales. La embestida del Poder Judicial venezolano buscó silenciar a quienes habían revelado el modus operandi de un empresario a quien la procuradora general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, dijo que era testaferro de Nicolás Maduro. Detrás de estas acciones contra periodistas estaba Nassar Tayupe, como abogado particular de Álex Saab en Venezuela,que demandó a comunicadores por difamación e insulto en septiembre de 2017. Dar a conocer la corrupción imperante en el programa de alimentación les valió el desterro a los comunicadores.

En cuanto a las irregulares negociaciones con el oro, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 19 de marzo de 2019, había impuesto sanciones a la CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (Minerven), firma que se encarga de la comercialización del Oro. que ha realizado estas actividades sin el aval de la Asamblea Nacional, como lo exige la Constitución Nacional. Los recursos obtenidos por esta ruta irregular han permitido apuntalar al régimen de Nicolás Maduro. La acción de la administración estadounidense también llegó a su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata. Los periodistas de Armandoinfo.com también denunciaron estas actividades ilegales en el sector minero. Las investigaciones periodísticas los llevaron a determinar que Álex Saab y Amir Nassar Tayupe estaban vinculados a Perdomo Mata.

Según investigaciones periodísticas, las autoridades estadounidenses revocaron la visa de Amir Nassar Tayupe cuando agencias federales detectaron transacciones financieras sospechosas en sus cuentas, así como acciones en nombre y representación de Alex Saab. Dado que la esposa y la hija del abogado residen en los Estados Unidos, revocar la visa sería un duro golpe para él.

Amir Nassar Tayupe es también asesor legal del Global Construction Fund, empresa propiedad de Alex Nain Saab Morán quien, durante los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, y Juan Manuel Santos, en Colombia, con Nicolás Maduro y Mariángela Holguín siendo extranjeros. ministros. , sirvió para llevar a cabo las obras que acordaron los mandatarios mediante la firma de un convenio para la construcción de viviendas.

Ascender a este cargo dentro de la administración pública venezolana, habría ayudado a Álex Saab y Amir Nassar Tayupe a tejer la red de relaciones que les permitió negociar y firmar contratos con varios gobernadores venezolanos.

Acerca del Fondo Global de Construcción

El portal Poderopedia informa que la empresa Global Construction Fund se registró en Caracas el 2 de marzo de 2012, cuyo objeto es la compra, venta, importación, exportación, distribución, instalación, almacenamiento y suministro de insumos y equipos para la construcción de edificios, en de acuerdo con su objeto social establecido en el Registro Nacional de Contratistas.

Se refiere que la empresa es propiedad de la empresa española FGDC LATAM 2012, que a su vez es propiedad de FGDC Malta Holdings Limited, con sede en Malta.

Poderopedia cita las declaraciones de Luis Sánchez Yánez, vicepresidente de Finanzas del Fondo Global de Construcción de Venezuela, cuando informó que la red de empresas constituye un fondo de inversión con sede en las Bahamas denominado Universal Venture Capital. También tiene otras empresas en Colombia, donde opera la matriz, y en Ecuador.

Esta empresa ejecutó varios proyectos en Venezuela, entre ellos el Centro Comercial Comunitario Catia La Mar, el Juzgado El Valle, el Hotel Aeropuerto de Maiquetía, el conjunto habitacional Ciudad Caribia y el estadio Carlos “Café” Martínez en Vargas.

En alianza con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, colaboró ​​con la Gran Misión Vivienda de Venezuela en la instalación de casas prefabricadas, proyectada por la cual recibió USD 159 millones del gobierno, pero solo entregó el equivalente a USD 3 millones.

Las casas prefabricadas antes mencionadas fueron importadas por dos empresas aliadas del Fondo Mundial para la Construcción, a saber, ELM Import y Thermo Group, que recibieron fondos de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). En 2013, la Fiscalía ecuatoriana inició una investigación contra el Fondo Global de Construcción de Ecuador y acusó a sus accionistas de presunto lavado de dinero.

¿Quién es Amir Nassar Tayupe?

En su sitio web, Amir Nassar Tayupe afirma que nació el 16 de septiembre de 1971 en la localidad de El Tigre, estado Anzoátegui, oriente de Venezuela y que es hijo de Irma Sofía Tayupe de Nassar, oriunda del estado Guárico y de Fuad Yousef Nassar Ladcani de Siria.

Informa que es abogado, egresado de la Universidad Santa María en 1993, con una maestría en Derecho Procesal Civil, un curso en la Universidad de Preston en la especialidad de Derecho Procesal Civil Comparado y una maestría en Derecho Petrolero en IESA.

En 1993 se incorporó al despacho de Morris Sierralta y Mario Villarroel Lander y en 2010 fundó el despacho “Nasara Abogado Consultores” donde actualmente trabaja en materia penal, civil y mercantil.

Es propietario, junto a Eduardo Valenzuela Flores, del Instituto Procesal de Derecho Civil donde desarrolla eventos en materia penal, mercantil, administrativa, laboral.

Pero el bufete de abogados y el instituto no serían los únicos negocios en los que trabaja Nassar Tayupe, ya que periodistas de los portales Armandoinfo y Antilavado de dinero realizaron una investigación que permitió a un grupo de diputados de la Asamblea Nacional viajar por Europa con él. . objetó limpiar la imagen de Álex Saab y sus empresas y determinó que los pasos de los parlamentarios fueran emitidos por la Agencia de Viajes Eurocontinentes. Esta agencia de viajes es propiedad de Iván Caballero Ferreira, quien comparte un directorio en una empresa panameña llamada Aleaciones Metálicas del Pacífico actualmente disuelta, con Amir Nassar Tayupe.

Asimismo, Nassar Tayupe presuntamente sería parte de empresas fantasma que Álex Saab tiene inscritas en Ecuador.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *