Noticias

Al descubierto la mayor trama de sobornos petroleros en el gobierno de Correa

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, refirió que en los contratos petroleros firmados en el gobierno de Rafael Correa con el régimen chino está la mayor trama de corrupción petrolera. Se le vendió el petróleo a los chinos, estos a su vez lo entregaron a bancos europeos y finalmente cayó en manos intermediarias que lo revendieron.

Lo nuevo en esta vieja trama de corrupción es -dijo- la desclasificación de toda la documentación, Petroecuador ha hecho la entrega formal a la Comisión de Fiscalización, principalmente los conocimientos de embarques, los endosos, que confirman que 1.200 millones de dólares de barriles de crudo ecuatorianos entregados a China hasta el 2024 para pagar una deuda externa de cerca de 19.000 millones de dólares.

Todo este petróleo entregado a Petrochina, Unipec y Petrotailandia fue a parar a manos de bancos europeos (Société Générale, Natixis y el ING Bélgica) y Gunvor que revendió nuestro crudo a Perú, Chile, Panamá y EEUU.

Por esta intermediación el país perdió 3,60 dólares por cada barril, esto es cerca de 5.000 millones de dólares, el mayor atraco petrolero de la historia.

Villavicencio mencionó que se adjudicó a dedo, sin licitación, el petróleo y a precios inferiores a los del mercado.

La pieza clave de la trama es Raymond Kohut, de Gunvor, quien confesó que entregó 70 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Rafael Correa, y menciona a “el Gordo” (Nielsen Arias Samdoval), el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, amigo cercano de Jorge Glas y Rafael Correa. Ecuavisa/ (jtr)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *