Noticias

A cinco días de los comicios: candidatos a las primarias sin acuerdo sobre inhabilitados

Algunos aspirantes a las internas de la oposición insisten en la necesidad de establecer una línea sucesora para definir la candidatura presidencial en caso de que el ganador esté o sea posteriormente inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargos públicos

Varios de los candidatos que se enfrentarán en las elecciones primarias de la oposición de Venezuela, previstas para el próximo domingo, 22 de octubre, criticaron este martes que aún no se haya llegado a un acuerdo político en caso de que quien resulte vencedor esté o sea posteriormente inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargos públicos.

«Hoy sabemos que hay algunos impedimentos ante lo que es la elección el 22 de octubre y no se ha dejado claro, hasta la fecha, qué va a suceder si gana una persona inhabilitada, o qué va a suceder si gana una persona que no está inhabilitada y es inhabilitada posteriormente», dijo en conferencia de prensa el exdiputado y precandidato presidencial Carlos Prosperi.

El abanderado por el partido Acción Democrática insistió en la necesidad de «crear una ruta» a través de la que sea posible «garantizar una victoria» frente al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.

«Los venezolanos no podemos entrar en un conflicto peor del que ya hay y sabemos que si en nosotros recayera una inhabilitación, Carlos Prosperi se separaría del proceso porque no le hago un favor a Venezuela», expresó.

Acuerdo sobre inhabilitados

Delsa Solórzano, también aspirante a los comicios opositores, reiteró su petición de que se acuerden «mecanismos alternativos en caso de que la actuación de la dictadura (como llama al gobierno de Nicolás Maduro) impida que quien gane la primaria pueda competir».

En declaraciones a medios locales, la candidata del partido Encuentro Ciudadano aseguró que es una «obligación» establecer «mecanismos de sucesión» entre los aspirantes a la primaria para garantizar la «libertad de Venezuela».

Desde hace meses algunos aspirantes a las primarias insisten en la necesidad de establecer una línea sucesora para definir la candidatura presidencial en caso de que gane las internas uno de los políticos inhabilitados, pero hasta ahora no hay acuerdo al respecto.

Tras la renuncia de Henrique Capriles y de Freddy Superlano, María Corina Machado es la única candidata sobre la que pesa esta medida administrativa, que no le impide presentarse en las primarias por ser un asunto interno de la oposición pero sí estaría bloqueada para inscribirse ante el ente electoral como candidata presidencial, pues la medida les impide ocupar cargos públicos de elección popular.

No obstante, cualquier inhabilitación podría ser levantada en el momento en que la justicia venezolana lo decida, única fórmula por la que Machado podría presentar su candidatura a la Presidencia.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *